Sentido del comportamiento ético en el ámbito personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentido del comportamiento ético en el ámbito personal
Los ámbitos en que la ética aparece son: En el ámbito personal, social, académico, y en el ámbito del ejercicio de la ciudadanía.
La ética enel ámbito personal: se refiere a la valoración de la persona en sí misma, es decir, la autovaloración, al desarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal, y esto determina la atencióny desarrollo de ciertos valores.
La ética en el ámbito de la sociedad corresponde a los valores que nos formamos, aplicados en la forma de relacionarnos con el medio social
La ética en el ámbitoacadémico no es otra cosa más que realizar actos deseados en cuanto a la educación. La enseñanza que el profesor dé a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no, una actitud ante lavida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.
La ética en el ejercicio de la ciudadanía se refiere a los derechosesenciales, como la libertad de expresión, de pensamiento, religiosa; los derechos políticos, colectivos y sociales para compartir dentro de la comunidad y vivir de acuerdo a criterios aceptables paracada sociedad.
Ejemplos de ética personal: la formación integral permanente, que implica la posibilidad de relacionarse con el medio a través de su propia formación. La interioridad: contempla lavaloración de una actividad fundamentalmente humana: la reflexión. La autocrítica: todos somos esencialmente críticos. La creatividad: el potencial de un hombre para su autorrealización, la capacidad decrear. La actitud crítica: la actitud del cuestionamiento del hombre a si mismo y frente a su entorno. Actitud de apertura hacia el cambio: implica provocar los cambios y por otro aceptarlos ycomprenderlos.
Ejemplos de la ética en el ámbito social: El respeto a los otros: es la valoración base que reconoce el valor de cada persona; implica conocer y reconocer las diferencias individuales....
tracking img