Sentido del equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentido del equilibrio
Canales semicirculares del oído
El sentido del equilibrio también reside en el oído interno. Se encarga de la percepción de la posición de la cabeza y su movimiento.
Estapercepción se produce gracias a la presencia de tres conductos semicirculares orientados en las tres direcciones del espacio y Al igual que la cóclea, están llenos de líquido (denominado endolinfa) ycontienen en su interior miles de pelitos microscópicos. Cuando mueves la cabeza, el líquido que hay en el interior de los canales semicirculares también se mueve. El líquido desplaza los pelitos, quetransmiten señales nerviosas al cerebro sobre la posición de la cabeza. Y, en menos de un segundo, el cerebro envía información a los músculos adecuados para que puedas mantener el equilibrio.
Sobrelas células pilosas del vestíbulo se encuentran unos cristales de carbonato de calcio, conocidos en lenguaje técnico como otolitos y en lenguaje coloquial como arenilla del oído. Cuando la cabeza estáinclinada, los otolitos cambian de posición y los pelos que se encuentran debajo responden al cambio de presión.
Para completar la información de la posición de la cabeza, existen otras dosestructuras en el oído interno, el utrículo y el sáculo, que poseen receptores que captan información sobre los movimientos del cuerpo y su aceleración, y la envían al cerebelo.
Estas informaciones secombinan con las que envían los receptores de los músculos y las articulaciones para componer una imagen en el cerebro de la posición del cuerpo y la cabeza. Dicha imagen no es física ni óptica, sinomental. Podemos saber perfectamente en qué postura estamos o qué hace cualquiera de nuestras extremidades sin utilizar el sentido de la vista, en completa oscuridad o con los ojos cerrados.
Estainformación sobre el equilibrio y el estado de nuestros músculos y articulaciones no solo tiene relevancia en el mantenimiento de la postura erguida o para caminar recto. Es muy importante también, por...
tracking img