Sentido del gusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SENTIDO DEL GUSTO AL NACER
Al nacer, los niños son indiferentes o rechazan las soluciones saladas, A los 4 meses prefieren el sabor salado, un cambio que les puede preparar para aceptar losalimentos sólidos.

2. DEFINICIÓN
* El gusto es función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de lapersona y también según las necesidades nutritivas.
* El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua.
* El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de saborescomo respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.
* El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados "botones gustativos", lascuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable.
* Los nervios (principalmente faciales) conectados con las papilas gustativastransmiten impulsos al centro nervioso situado en el bulbo raquídeo (continuación de la médula allí donde empieza la columna vertebral); de aquí, los impulsos se transmiten a las caras superior einterna del lóbulo parietal, en íntima relación con el área del cerebro relacionada con el olfato.

3. SABORES
Existen cuando menos cuatro sensaciones rápidas primarias:
* Ácido
* Salado* Dulce
* Amargo
Pero sabemos que una persona puede percibir cientos o miles de sabores diferentes.

4. RELACIONES ENTRE EL GUSTO Y OLFATO
* Las múltiples sensaciones gustativasque apreciamos no corresponden solamente al sentido del gusto.
* La mayoría se percibe gracias al trabajo complementario del olfato y el gusto.
* Esto queda en evidencia, por ejemplo, cuandoestamos resfriados, Los alimentos parecen insípidos, porque los receptores olfativos quedan aislados por la mucosidad nasal.

5. RELACIONES EL GUSTO Y CEREBRO
* El cerebro y la lengua...
tracking img