Sentido del gusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Gracias al gusto que constituye uno de los cinco sentidos del cuerpo, distinguimos los sabores de los alimentos, una sensación compleja en la que, además de las papilas, intervienen receptores olfatorios, táctiles, térmicos y dolorosos, que nos ayudan a recibir informaciones de lo que ocurre a nuestro alrededor. El gusto además de ser uno de los mayores placeres, también puedevalernos como medio de defensa. Ante estímulos que no nos agradan, reaccionamos, muchas veces instintivamente, con un rápido rechazo. Por ejemplo, algo que nos sabe mal o que está muy caliente, lo expulsamos rápidamente de la boca, pues podría ser un veneno o quemarnos.
Este sentido es un poderoso auxiliar de la digestión, ya que las sensaciones agradables estimulan la secreción de la saliva y losjugos gástricos. El sistema digestivo comienza en la boca.
1) La boca es el orificio a través del cual se ingiere el alimento, donde tenemos también sensaciones táctiles como las de presión y las de temperatura. En la parte posterior se le une la fosa nasal convirtiéndose en la faringe o garganta ; vía común para aire, comidas y bebidas. El olfato distingue y reconoce más sustancias químicas queel gusto, que sólo reconoce lo salado, dulce, agrio o amargo. Vapores de los alimentos en la boca llegan a los receptores nasales para dar la impresión conocida como el ‘sabor’
Las células de la pared bucal, hasta las del interior de las mejillas y la superficie de la lengua , se multiplican para renovarse cada ciertas horas. Esta renovación continua si es necesaria para darse abasto con eldesgaste continuo de morder, mascar y deglutir.
La boca recibe muchas terminaciones nerviosas que hacen posible que sea un gran órgano táctil, que nos hace discriminar perfectamente, por ejemplo, pequeñas diferencias en la textura de los alimentos o leves cambios de temperatura, además de tener terminaciones gustativas.

Glándulas salivares, glándulas que segregan saliva. La saliva es unlíquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión. Las glándulas submaxilares son las más grandes, están localizadas debajo de la mandíbula inferior y desembocan en el interior de la cavidad bucal; las glándulas sublinguales se encuentran debajo de la lengua, y las parótidas están colocadas frente a cada oído. Las glándulas bucales tambiénsegregan saliva y están en las mejillas, cerca de la parte frontal de la boca.
La saliva de la glándula parótida contiene enzimas llamadas amilasas, una de las cuales, conocida como ptialina, participa en la digestión de los hidratos de carbono.
Las glándulas salivares de los seres humanos, en especial la parótida, se ven afectadas por una enfermedad infecciosa específica, las llamadas paperas..
La lengua como principal órgano del gusto. Es en ella donde tenemos mayor cantidad de receptores gustativos, las papilas gustativas. Las papilas gustativas tienen numerosas terminaciones nerviosas que nos permiten diferenciar los sabores básicos (dulce, salado, ácido y amargo), y hacen que podamos reconocer y distinguir multitud de combinaciones de sabores. En la parte posterior de lalengua se encuentran las papilas foliadas salientes ; en la superficie principal superior se encuentran las fungiformes y rodeando la punta están las filiformes. Cerca de 10.000 papilas gustativas se esparcen sobre la lengua.
Los sabores dulce y salado son detectados en la parte anterior de la lengua; el ácido o agrio en los lados, y el amargo en la parte posterior dorsal.
La lengua es uno de losmúsculos más movibles del cuerpo. Además de probar, aplasta comida, la pasa de un lado a otro para limpiar las partículas alojadas en dientes y forma los sonidos del habla. Está implantada en el maxilar inferior, los músculos genihioideo, milohiodeo y el hueso hiodeo.

Bibliografía : ‘Nueva Enciclopedia Visual’ Clarín. El cuerpo humano.
2)Los órganos del Gusto, que tienen por misión el...
tracking img