SENTIDO DEL OIDO Anatomia

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
SENTIDO DEL OIDO
CONCEPTO:
El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la que provienen.
El órgano receptor es la oreja.

ANATOMIA:
  ANATOMÍADEL OÍDO EXTERNO:
     El oído externo, que incluye el pabellón de la oreja y el canal auditivo externo, está separado del oído medio por una estructura en forma de disco llamada membrana timpánica(tímpano).
     El pabellón auricular se une a la cabeza mediante la piel y se compone principalmente de cartílago, y su función es ayudar a reunir las ondas sonoras y a hacerlas pasar por el canalauditivo externo. Éste mide aproximadamente 2,5 cm y termina en la membrana timpánica. La piel del conducto tiene glándulas especializadas que secretan una sustancia cérea amarillenta, el cerumen.     ANATOMÍA DEL OÍDO MEDIO:
     El oído medio se encuentra excavado en el hueso temporal (hueso bilateral de la base del cráneo), en la denominada caja del tímpano.
El oído medio es una cavidad llena deaire que contiene tres huesecillos: martillo, yunque y estribo, los cuales se mantienen en su sitio y se mueven mediante articulaciones, músculos y ligamentos que ayudan a la transmisión del sonido.   En la pared que separa el oído medio del interno hay dos orificios pequeños, la ventana oval y la redonda. La base del estribo se asienta en la ventana oval, por donde se transmite el sonido al oídointerno. La ventana redonda proporciona una salida a las vibraciones sonoras.
     La trompa de Eustaquio, de aproximadamente 1 mm de ancho y 35 mm de largo conecta el oído medio con la nasofaringe ysu función es igualar la presión del oído medio con la de la atmósfera.
     ANATOMÍA DEL OÍDO INTERNO:
     El oído interno se encuentra alojado profundamente en el hueso temporal y está formadopor una serie de estructuras complejas que se encargan de la audición y el equilibrio del ser humano.
La cóclea y los canales semicirculares constituyen el laberinto óseo. Los tres canales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENTIDO DEL OÍDO
  • SENTIDO DEL OIDO
  • Sentido Del Oido
  • Sentido Del Oido
  • El Sentido Del Oido
  • El Sentido Del Oído
  • EL SENTIDO DEL OIDO
  • El sentido del oído

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS