SENTIDO DEL OLFATO

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
TRABAJO PRÁCTICO

“El sentido del olfato”

Integrantes: Andriotti Fiorella
Maldonado Mauricio
Manzo Fiorela
Pelegri Cristóbal
Sorensen Nicol
Tosi Camila

Año y división: 4° Naturales

Fecha de entrega: 01/09/14

Profesor/a: Lorena Montesano

1 - ¿A que se denomina sentido del olfato?
 El sentido del olfato se denomina un sentido químico ya que es el que nos permite discriminarentre dos mil y cuatro mil olores y nos advierte de algunos peligros. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas desprendidas de los cuerpos volátiles, cuales ingresan por el epitelio olfatorio procesadas por el sistema olfativo. Además, forma parte de la vía respiratoria, filtrando, calentando, humedeciendo el aire y expulsando los materiales extrañosrecogidos por el mismo.
El proceso del olfato sigue estos pasos:
Las moléculas de olor en forma de vapor que están flotando en el aire llega a las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades.
Debajo de las mucosidades, las células receptoras especializadas, también llamadas neuronas receptoras de olfato, detectan los olores. Estas neuronas son capaces de detectar miles de olores diferentes.
Lasneuronas receptoras del olfato transmiten la información a los bulbos olfatorios, que se encuentran en la parte de atrás de la nariz.
Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que en realidad son parte del cerebro que envían mensajes directamente a los entres más primitivos de cerebro donde se estimulan las emociones y memorias y a los centros “avanzados” donde se modifican lospensamientos consientes (neocorteza).
Estos centros cerebrales perciben olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionas con esa sensación olfativa.
2- El sentido del olfato como sentido químico.
En el ser humano uno de los receptores que perciben las sustancias químicas del medio externo son los epitelios olfatorios, situados en la parte alta dela cavidad nasal. Las sustancias químicas pueden actuar como estímulos y provocar respuestas en el organismo. Estos estímulos son captados por órganos específicos que generan señales nerviosas las cuales son conducidas hasta los centros nerviosos en donde son transformadas en sensaciones.
Los quimiorreceptores que componen el sentido del olfato se especializan en la captación de sustanciasquímicas volátiles transportadas por el aire. La cantidad de quimiorreceptores que un animal posee en la mucosa olfatoria es un índice de su sensibilidad olfativa. El olor produce acostumbramiento, es decir, al cabo de cierto tiempo de percibir cierto olor dejamos de detectarlo, ya que los receptores se impregnan de esa sustancia y se saturan, por lo que dejan de enviar la señal al encéfalo. Losquimiorreceptores, denominados también células de Schultze, son neuronas bipolares cuyas dendritas terminan en cilias que se orientan hacia la cavidad nasal. Los axones de las células de Schultze constituyen las fibras nerviosas que atraviesan la lamina cribosa del etmoides y confluyen en los bulbos olfatorios (uno para cada fosa nasal)


3- ANATOMIA
Anatomía exterior de la nariz:
Empezamos con elsurco naso labial, que es una parte de la cara, entre la boca (el labio superior) y la nariz. Está definido por las dos crestas ligeras en la piel que lo circunscriben. Luego están las fosas nasales (ventana de la nariz), aquellas dos cavidades separadas por un tabique nasal sirviendo para la entrada y salida de aire.
La aleta de la nariz, cuales se encuentran en la unión del ala con ellabio cutáneo y con la base de la columela.
Esta el lóbulo, que es la parte carnosa entre las ventanas de la nariz. 
Dorso de la nariz: Nace en el nasion y está formado por un techo y dos paredes laterales. En la parte superior, ósea, se encuentran los huesos propios de la nariz y las apófisis ascendentes de la maxila; y en la inferior, cartilaginosa, los cartílagos triangulares.
El tabique,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentido del olfato
  • sentido del olfato
  • -Sentido del olfato-
  • El Sentido Del Olfato
  • los sentidos: el olfato
  • sentido del olfato
  • Sentido del olfato
  • EL SENTIDO DEL OLFATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS