Sentido del ser humano

Introducción.-

El sentido del ser humano ha sido una de las preocupaciones filosóficas de la filosofía en Grecia. Aunque, fueron los sofistas los primeros que centraron la atención en el ser del hombre. ¿Quién es este ser? ¿Qué lo diferencia del resto de los seres vivos? En suma, ¿Cuál es el sentido de su existencia?
Estas preguntas se han abordado por diversas formas de pensamiento, comoel mito, la religión, la ciencia y la filosofía. Si nos preguntamos ¿Qué o quién es el hombre? El mito recurrirá a los discursos tradicionales de un pueblo emitidos por entes sobrenaturales. La religión ofrecerá respuestas que son fruto de la revelación y que deben aceptarse por la fe. La ciencia sustentara sus enunciados en investigaciones y verificaciones empíricas.
La filosofía tiene suspropios procedimientos; el instrumento con que cuenta es el discurso expresado mediante argumentos racionales y coherentes. Esto no quiere decir que cierre sus puertas a otros enfoques, pues se nutre de ellos para analizarlos, comprenderlos en su emergencia, desarrollo y función, pero conservando siempre su especificidad reflexiva.

Desarrollo.-

SENTIDO DEL SER HUMANO
Sentido de la vida
¿Hay algomás valioso que la vida? Poetas, artistas, filósofos, humanistas, científicos constantemente elevan cantos a la vida, la cuestionan, la desentrañan, la sufren y siempre la aman.
Pero ¿qué es vivir? todos nos aferramos a la vida, bebemos sus mieles y nunca nos satisfacemos, aunque sepamos que somos “seres para la muerte”, que la muerte comienza en el instante en que nacemos. El científico buscala prolongación de la vida; el poeta su exaltación y el artista su representación. El filósofo quiere dotarla de sentido, pues no siempre le parece suficiente vivir. ¿Es la vida digna de ser vivida a cualquier precio, en cualquier circunstancia y condiciones? Para Sócrates es necesario vivir bien, honrada y justamente.
Viktor Frankl
¿Es posible encontrar sentido a la vida en un campo deconcentración? Frankl, igual que muchos otros judíos que lucharon por sobrevivir logro hacer ese descubrimiento. En el ser humano encontramos situaciones paradójicas. Personas que parecen tenerlo todo se suicidan. Otros defienden la vida aun sumidos en la más terrible desgracia “si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podas escoger la actitud con la que afrontes esesufrimiento”.
El cautiverio es una situación límite que rompe con toda forma de vida anterior: y es precisamente ahí donde el ser humano se enfrenta a las selecciones más difíciles: dejarse llevar por la desesperación, suicidarse o buscar sentido a su vida.
A partir de la pregunta ¿porque vivir, si vamos a morir? Frankl desarrolla el análisis existencial. Este consiste en una visión fenomenológica yantropológica del ser humano, cuyas categorías fundamentales son libertad, responsabilidad, valor de la persona, sentido de la vida, trascendencia y conciencia.
La logoterapia es la aplicación práctica de las categorías del análisis existencial. Se parte de que la vida vale la pena, pero hay que encontrar los motivos, las razones para vivir.
Para Frankl también existe el suprasentido, que estrascendente, que está más allá de la razón.
A diferencia del psicoanálisis, la logoterapia mira al futuro y no tanto al pasado, pues este nos vuelve sus esclavos. Se trata entonces de reorientar la propia vida, consiste en el desarrollo armónico del nivel vegetativo, motor y espiritual. Se trata en suma de potenciar todas las capacidades humanas.

El ser del mexicano
Preguntar por el sentidodel ser humano derivo en una investigación filosófica sobre la evolución histórica de la constitución ontológica del ser humano como mexicano, pero también en una investigación filosófica sobre la esencia o persistencia de lo mexicano a través de la historia. El resultado fue la emergencia de una antropología filosófica nacionalista.
La pregunta se extendió a la investigación de la evolución...
tracking img