Introducción.-

El sentido del ser humano ha sido una de las preocupaciones filosóficas de la filosofía en Grecia. Aunque, fueron los sofistas los primeros que centraron la atención en el ser delhombre. ¿Quién es este ser? ¿Qué lo diferencia del resto de los seres vivos? En suma, ¿Cuál es el sentido de su existencia?
Estas preguntas se han abordado por diversas formas de pensamiento, comoel mito, la religión, la ciencia y la filosofía. Si nos preguntamos ¿Qué o quién es el hombre? El mito recurrirá a los discursos tradicionales de un pueblo emitidos por entes sobrenaturales. Lareligión ofrecerá respuestas que son fruto de la revelación y que deben aceptarse por la fe. La ciencia sustentara sus enunciados en investigaciones y verificaciones empíricas.
La filosofía tiene sus propiosprocedimientos; el instrumento con que cuenta es el discurso expresado mediante argumentos racionales y coherentes. Esto no quiere decir que cierre sus puertas a otros enfoques, pues se nutre deellos para analizarlos, comprenderlos en su emergencia, desarrollo y función, pero conservando siempre su especificidad reflexiva.

Desarrollo.-

SENTIDO DEL SER HUMANO
Sentido de la vida
¿Hay algomás valioso que la vida? Poetas, artistas, filósofos, humanistas, científicos constantemente elevan cantos a la vida, la cuestionan, la desentrañan, la sufren y siempre la aman.
Pero ¿qué es vivir?todos nos aferramos a la vida, bebemos sus mieles y nunca nos satisfacemos, aunque sepamos que somos “seres para la muerte”, que la muerte comienza en el instante en que nacemos. El científico busca laprolongación de la vida; el poeta su exaltación y el artista su representación. El filósofo quiere dotarla de sentido, pues no siempre le parece suficiente vivir. ¿Es la vida digna de ser vivida acualquier precio, en cualquier circunstancia y condiciones? Para Sócrates es necesario vivir bien, honrada y justamente.
Viktor Frankl
¿Es posible encontrar sentido a la vida en un campo de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Sentido del ser humano. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sentido-Del-Ser-Humano/2363874.html

MLA

"Sentido del ser humano" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sentido-Del-Ser-Humano/2363874.html>.

MLA 7

"Sentido del ser humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sentido-Del-Ser-Humano/2363874.html>.

CHICAGO

"Sentido del ser humano." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sentido-Del-Ser-Humano/2363874.html.