Sentido del tacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentido del tacto
El sentido del tacto es aquel que permite percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad y dureza. Seconsidera uno de los cinco sentidos básicos. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que seencargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.

El tacto incluye la sensación producida por ladeformación de la piel resulta ligeramente distorsionada al tocar o ser tocada por un objeto. La sensación de la presión sobre la piel son importantes en diferentes áreas. Comose origina la presión y percepción del tacto nuestros sentido del tacto surge de la estimulación de diferentes tipos de receptores como lo son las terminaciones nerviosasencapsuladas llamadas corpúsculos de pacini que son órganos terminales sensoriales más grandes en el cuerpo (midiendo 0.5 mm de ancho y 1.0 mm de largo) y son muy sensibles a laspresiones en la piel.
Cada corpúsculo de pacini consiste de 70 capas dispuesta como hojas de cebolla en el extremo de un de un axón. Parece que esa estructura poco usual permite alas capas sucesivas deslizarse entre sí, de manera que este receptor es más sensible a un cambio en el tacto que a un estimulo sostenido.

Corpúsculo de pacini

Debemos teneren cuenta que aunque principalmente el sentido del tacto se encuentra en la piel, también lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo pudiendo percibir losaltos cambios de temperatura o el dolor. Por lo que es el más importante de los cinco sentidos permitiéndonos percibir los riesgos para nuestra salud tanto internos como externos.
tracking img