Sentido didactico de las pruebas a gran escala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentido didáctico de las pruebas a gran escala.
Desde sus inicios, el examen ha servido como una herramienta social y pedagógica que ha evolucionado con el paso de los años y a su vez se haperfeccionado hasta lograr grandes alcances.
El examen ha sido unos de los instrumentos más utilizados para la evaluación y medición del aprendizaje y el aprovechamiento escolar de los alumnos.
Por unaparte, haciendo referencia al ámbito social, el examen ha servido para establecer un orden jerárquico, demostrar madurez y poder. Por otra parte, en el ámbito pedagógico, se le da importancia a unaescala numérica que determina que tan apto o hábil es el alumno para avanzar al siguiente nivel académico sin importar si realmente su proceso de enseñanza aprendizaje ha sido el correcto.
Juan AmosComenio introdujo el examen como parte del método de enseñanza con la finalidad de revisar y corregir lo aprendido.
La aplicación de exámenes dentro del ámbito educativo ha generado polémica entrediversos teóricos y pedagogos, porque afirman que la función de éste no está cumpliendo su cometido.
Considero que se ha perdido el sentido del examen puesto que en la actualidad lo que más importa esconseguir una acreditación basándose en calificaciones, cuando se debe evaluar el logro del alumno considerando su contexto, necesidades, habilidades, aptitudes y el aprendizaje logrado a lo largo deel ciclo escolar.
Al realizar la evaluación, es importante considerar diversos aspectos como las características de los sujetos a los que se les va a aplicar dicha evaluación, el contexto y algo muyimportante: se debe tener presente que se examina, como se examina para qué y con qué instrumento se va a llevar a cabo, para que el objetivo planteado no se pierda y evaluación sea confiable.
Elaprendizaje en los alumnos contribuirá a que sean sujetos conscientes de su responsabilidad y función dentro de la sociedad. Es por eso que la evaluación debe ser lo más objetiva para que los...
tracking img