Sentido global de la época medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTIDO GLOBAL DE LA ÉPOCA MEDIEVAL del siglo V al XV
Son 10 siglos de civilización.
La historia no se puede dividir en edades porque es una y universal, pero necesariamente, desde el punto de vistametodológico hay que dividirla para establecer un intento de estudiar cada época en función de su mentalidad. Esta idea surge en el mundo moderno, la revolución inglesa del siglo XVII (fundamento detodas las revoluciones burguesas hasta la de Lenin), en un documento de jhon lilburne titulado … este ataca a la iglesia anglicana. El conflicto es religioso. Esto da el sentido histórico que tiene laépoca medieval. Es una línea de comunicación de la revolución al choque con el racionalismo de la modernidad.
Un no católico dice que la edad media debe llamarse la era de dios. Lo que elabora elpensamiento medieval es la teología, el tratado de dios. Este pensamiento configura un pensamiento que se conoce como la escolástica (viene de escola, escuela). Está basado en un sistema racional, lacausalidad.
La revolución inglesa fue un golpe no violento, aunque hubo guerra civil debido a ella, y muy lento. Más que revolución fue evolución. En este proceso los ingleses hacen 5 pruebas para vercomo consiguen el equilibrio político entre el rey y la representación.
La historia es un continuo homogéneo, una continuidad, y esto fue dicho en la edad media.
El tiempo y la eternidad se lo hapropuesto en la edad media. Cabe una pregunta, que es la eternidad, lo absoluto, dios, y el hombre es lo relativo, unido al primero. Por la religación se unen hombre y dios, tiempo y eternidad.
Cuandodeja de ser el mar mediterraneo nuestro, es decir se divide, se divide en las 3 religiones monoteístas, catolicismo, islam y ortodoxos.
Tras la edad media hay renacimiento románico, gótico y más tardehumanístico. Este proceso tiene en el campo del pensamiento unos hilos conductores que hay que tener presentes. En el románico el hilo conductor son los monasterios, incluso en esta época, segunda...
tracking img