Sentido juridico

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
EFECTOS DE LA NACIONALIDAD
EN CUANTO AL TIEMPO:

Al hablar de los efectos de la naturalización es necesario indicar previa mente la oportunidad en que la misma comienza a surtir efecto.

Respecto a la naturalización común obtenida por carta de naturaleza, la naturalización surtirá efectos desde el momento en que la Administración dicte la resolución correspondiente conforme al Artículo 5de la ley de Naturalización y la misma sea notificada al interesado. Es practica administrativa realizar la notificación por la publicación de la Resolución respectiva en la Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela conforme al Articulo 8 de la Ley de Publicaciones Oficial, sin perjuicio por supuesto de que dicho acto tenga la debida autenticidad sin el requisito de la publicación.
LaNaturalización surte efectos desde el momento en que se declare su voluntad de ser venezolano en forma autentica y no desde el momento en que la administración publique la correspondiente declaración de voluntad.

EN CUANTO AL INDIVIDUO: EFECTOS PERSONALES
En principio, los efectos de la naturalización son primeramente individuales. Sin embargo, los hijos menores gozaran de los efectos de lanaturalización de sus padres, mientras alcancen la mayoría de edad.

EN CUANTO A LOS DERECHOS Y DEBERES DE LA NATURALIZACION: LA IGUALDAD JURIDICA.
Entre los efectos que produce la naturalización se encuentran, el de la igualdad jurídica entre venezolanos por nacimiento y venezolanos por naturalización.
Por tanto, entre venezolanos por naturalización y venezolanos por nacimiento existe igualdad jurídicasalvo las excepciones que establezca la constitución, no pudiendo la ley en ningún acto del poder político establecer estas restricciones.
La Constitución de la Republica de Venezuela consagra diferencias entre los venezolanos por nacimiento, conforme al Artiuculo112 eiusden respecto a la elegibilidad o al desempeño de determinadas funciones publicas. En este sentido, reserva a los venezolanos pornacimiento la posibilidad de desempeñar las siguientes funciones públicas: Magistrado de la Corte, Ministro del Derecho, Contralor General de la republica, etc.
Fuera de estas distinciones constitucionales la Ley no puede establecer diferencia alguna entre venezolanos por nacimiento sin estar viciada de inconstitucionalidad.
En efecto, el Articulo 45 de la Constitución de la RepublicaBolivariana de Venezuela establece que:
Gozaran de los mismos derechos que los venezolanos por naturalización los venezolanos por nacimiento que hubiere ingresado al país antes de cumplir los siete años de edad y residir en el país o territorio venezolano hasta alcanzar la mayoría de edad.
Para que esta equiparación absoluta se produzca es imprescindibles que se cumplan acumulativamente los siguientesrequisitos:
1) Que el venezolano por naturalización hubiere ingresado al país antes de cumplir los siete años de edad.
2) Que haya residido en el país permanentemente hasta alcanzar la mayoría de edad.

DISTINCION DE DERECHOS ENTRE UN VENEZOLANO POR NACIMIENTO Y EL DE UN VENEZOLANO POR NATURALIZACION.
La Constitución Bolivariana de Venezuela concede ciertos derechos de manera exclusiva alos venezolanos por nacimiento, por ejemplo: para ser presidente de la Republica, para ser ministro, para ser integrante de la asamblea, para ser Magistrado de la corte de Justicia, se requiere ser Venezolano por nacimiento, pero si el naturalizado se encuentra en situación prevista en el Articulo 45 eiusdem, podría ser Presidente de la Republica, Ministro, etc.
LA OPCION DE OTRA NACIONALIDAD YLA NACIONALIDAD ADQUIRIDA.
La opción se produce cuando una persona interesada tiene dos o mas nacionalidades. Cuando existe este supuesto y la persona elige o acoge una de estas nacionalidades estamos en el caso de una opción de nacionalidad y escoge la otra nacionalidad, esta perdiendo la nacionalidad Venezolana.
Igualmente se pierde la nacionalidad cuando se adquiere voluntariamente otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentido Jurídico De La Ausencia Y El Fin De La Existencia De La Persona Natural
  • Objetos, Cosas Y Bienes En Sentido Juridico
  • Objetos, cosas y bienes en sentido jurídico
  • Concepto de derecho de la niñez y la adolescencia, características, concepto de niño/a y adolescente en sentido...
  • Los Sentidos
  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • Los sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS