Sentido mediador de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura.- Educación y sociedad: sentido mediador de la educación
Maestría: Educación Materia: Educación y sociedad Alumno: Psic. Eugenio Lozano García
La sociedadse caracteriza por un dinamismo vertiginoso, esto implica una paradoja, la cual se describe como la globalización, pluralismo cultural, lo intricado de la institucionalidad loque resulta en una crisis de identidad individual por que al tiempo que la exigencia social es un individualismo férreo lo menos que fomenta es una integración social a partir delreconocimiento de la propia existencia, existe pues, una paradoja del individualismo.
Los problemas de la sociedad se reflejan en la educación, sociedades de consumo,impersonales, sin bases de fondo y teorías emergentes impactan en la percepción de lo que es “útil”, concluyendo así en un sentido amplio en una crisis de valores.
La educación juega unpapel importante en la búsqueda de conformar individuos a la altura de las demandas de la sociedad, es decir responder a la necesidad de formar entes sociales capaces de poseeruna sensibilidad solidaria respetando un quehacer individual y de sentido común; conceptos como libertad y tolerancia son el camino para el fin de la trascendencia, la merasubsistencia en si es consecuencia de una sociedad carente de respeto y libertad.
La labor del docente deberá encaminarse a la formación profunda, enriquecedora de la vida interior,descubrir y manifestar el “ser”, permitiendo en sí mismo y en sus educandos una identidad bien estructurada, abierta, profunda y valiosa, con sentido, basada en la trascendenciadel individuo.
El cambio social empieza en el ejercicio docente, si es posible impactar en la vida de los educandos entonces es posible que la educación cambie a la sociedad.
tracking img