sentido religioso

Páginas: 47 (11565 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
El sentido religioso

Introducción

El libro de El Sentido Religioso, por medio de sus capítulos, no pretende dar una solución a todos los problemas; sino, encaminarnos o guiarnos hacia el camino de la razonabilidad.
Se cree que la razón y la fe no se encuentran vinculadas dado que la mentalidad moderna reduce la razón a un conjunto de categorías en las que se fuerza a entrar a la realidady lo que no entra es irracional.
La razón, por el contrario, es como una mirada abierta de par en par a la realidad, es lo que nos define como hombres, es el elemento con el que el hombre afronta la realidad.

Capitulo 1 – Primera Premisa: Realismo

De que se trata:
El realismo implica partir de lo que es un objeto de la realidad. Por eso decimos que poca observación y mucho razonamiento esun error y, al contrario, mucha observación y poco razonamiento es la verdad.
El pensar en abstracto, por el solo hecho de pensar es un error, porque no nos permite conocer verdaderamente al objeto; de ahí que sólo después la observación de lo real se deba pensar.
Nuestra época, es una época ideológica, en lugar de aprender de la realidad con todos sus datos, se intenta manipular la realidadajustándola a un esquema prefabricado por la inteligencia.

El método de la investigación lo impone el objeto: una reflexión sobre la propia experiencia:
En nuestra cultura, hoy en día, pareciera que sólo algunos métodos son los correctos, cuando es el objeto el que lo debe imponer; la cuestión es entonces de tratar de ir al fondo del tema que queremos abordar. Según Giussani es necesario quenosotros abordemos el tema, en este caso el sentido religioso, como un hecho, el hecho mas estadísticamente difundido en la experiencia humana, es el hecho mas verificable que suscita en el hombre un interrogante sobre todo lo que realiza.
El interrogante del sentido religioso es que sentido tiene todo, es un fenómeno humano que pertenece a la persona, por eso es sobre mi mismo sobre quien deboreflexionar, el método es una indagación existencial. La realidad que debo mirar soy yo mismo, por lo tanto parto de lo que a mi me pasa, parto de mi experiencia.

La experiencia implica una evaluación:
Este volver a mi experiencia exige una evaluación. Experimentar es probar algo, pero sobre todo entender, descubrir el sentido de algo y emitir así un juicio, que es esa valoración.
El problema eshacer lo que el otro dice sin juzgarlo, sin una capacidad de valoración el hombre no puede tener una experiencia.

Criterio de evaluación:
Un juicio implica un criterio sobre el cual se realiza. Al emitir un juicio debe seguirse un criterio que no es inventado por el hombre, que es objetivo e innato.
Este criterio nos es dado, nos viene dado con la naturaleza (tras esta palabra se entiendeDios), como el hombre antes de ser no era nada, es imposible que sé de por sí este criterio.

La experiencia elemental:
Todos los hombres tienen el derecho y él deber de aprender a comparar cada propuesta que reciben con la experiencia elemental u original, esta es un conjunto de evidencias y exigencias que forman el corazón, con las cuales el hombre se ve proyectado a confrontar todo lo que existepara no dejarse llevar por otros, para estar más atento a los deseos de su corazón, para lo cual hay que ser realistas.
Cualquier afirmación del hombre sólo puede tener lugar a partir de esta experiencia elemental. De todos modos, que un hombre desconozca una cosa no significa que ella no exista.

El hombre, ¿último tribunal?:
En la conciencia humana los hombres se enfrentan a las cosas y asu destino, de modo que me doy cuenta de que ni me hago yo solo ni que las cosas se hacen solas. Sin embargo, el hombre, por su libertad, puede negar a aquel del cual depende. El hombre religioso ve tan clara esta evidencia de dependencia, su existencia finita, que no ve sentido a negar dicha evidencia que esta en nuestro corazón. Pero la anarquía es una tentación e induce a olvidar que el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La razonabilidad en el Sentido Religioso
  • el sentido de la vida en la experiencia religiosa
  • Un Verdadero Sentido Religioso
  • EL SENTIDO RELIGIOSO EN LA EDUCACIÓN (logoterapia)
  • Sentido Religioso
  • LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Y EL SENTIDO DE LA VIDA
  • sentido religioso de la educacion
  • el sentido religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS