Sentido e importancia del nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
monografia sobre el sentido y la importancia de la educacion inicial.
autores consultados: laura pitluck. ley de educacion inicial.

La mayoría de las personas cree que los niños van al Jardín a jugar, a entretenerse y hasta a no hacer nada. Pero es a través del juego que el niño realiza todos sus aprendizajes y se prepara para el futuro, comprendiendo el mundo y relacionándose con otrosniños.
En el jardín el niño tiene la oportunidad de empezar a utilizar instrumentos y herramientas que lo ayudan a relacionar su propia realidad y la del mundo que lo rodea.
Reconocer la importancia y necesidad de la educación inicial constituye uno de los factores que influyó fuertemente en su rápida expansión, y lo ha caracterizado como el nivel que tradicionalmente ha demostrado mayoresposibilidades de descubrimiento, cambio y adaptación, identificándose por un estilo progresista e innovador producto de la edad de los niños, la flexibilidad de los programas y la ausencia de contenidos conceptuales amplios, generando en su interior mayores niveles de autonomía y libertad organizativa y pedagógica.
1- Un poco de historia: ¿Por qué los contenidos del Nivel Inicial?

En noviembre de 1944el Consejo Federal de Cultura y Educación aprobó el documento de Contenidos Básicos Comunes para el Nivel Inicial, el cual constituyó una de las metas del proceso de transformación del sistema educativo argentino.
En la Ley Federal de Educación se reconoce al Nivel Inicial como primer nivel del sistema educativo y en su artículo 76 plantea la prioridad y necesidad de acordar sobre losContenidos Básicos Comunes de todos los niveles de enseñanza.
Durante el año 1993 se acuerdan varios criterios para la elaboración de los Contenidos Básicos Comunes para la educación argentina. Entre ellos se establece que los Contenidos Básicos Comunes constituyen la matriz básica de un proyecto cultural y nacional, a partir de los cuales las jurisdicciones elaboraran los diseños curriculares.También se establece que los Contenidos Básicos Comunes se apoyan en un concepto amplio de contenido y designan como tales al conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera esencial para el logro de competencias que hacen al desarrollo ético, socio-político comunitario del conocimiento científico- tecnológico de la expresión y lacomunicación. A partir de estas recomendaciones, durante el año 1994 comenzó la tarea de elaborar este documento que debía incluir la mayor cantidad de perspectivas de la sociedad argentina.
Se invitó a especialistas con diferentes trayectorias, diferentes prácticas dentro del Nivel Inicial, para que elaboraran propuestas de Contenidos Básicos Comunes. Con todo este material surge un primerdocumento en el mes de septiembre de 1994, que es presentado a docentes en servicio de todas las jurisdicciones del país en un encuentro que se realiza en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Posteriormente surgen sugerencias para este primer documento, lo que llevará a ciertas modificaciones para algunos contenidos y la necesidad de explicación de otros.
Junto con los aportes nuevosde los especialistas y los aportes anteriores de los maestros, se elabora el primer borrador de Contenidos Básicos Comunes. El mismo fue aprobado en general en noviembre por el Consejo Federal de Cultura y Educación.
El documento consta de una introducción en donde se justifica por qué de los Contenidos Básicos del Nivel Inicial y la propuesta de los contenidos seleccionados y organizadosen diferentes bloques de disciplinas: matemáticas, ciencias sociales, naturales y tecnología, lengua, música, plástica, expresión corporal y educación física.
1. a Contenidos del Nivel Inicial:
Contenidos de matemáticas: El conocimiento matemático les debe servir a los niños para resolver situaciones problemáticas que se les presenten cotidianamente.
La propuesta de Contenidos Básicos...
tracking img