Sentido y fundamento de la vida humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Sentido y fundamento de la vida humana.
Vale la pena vivir, cuando se tiene la experiencia de tantos males físicos y morales en la historia de la humanidad, tantas muertes, y sobre todo, cuandola experiencia personal nos enseña tantas miserias, tanto dolor, tantas impresiones, desilusiones y contradicciones en la vida intima.
¿Tiene sentido la vida humana?
Señalar el sentido de la vidahumana es mostrar el fundamento del querer y actuar practicòs y designar aquello que se pretende conseguir. En otras palabras demostrar que la vida tiene sentido es probar que el destino del hombre nosolo motiva y da razón a la vida, si no que le asegura el medio por conseguir esa meta.
2. Sentido del hombre como ser” histórico”
“Ser en el tiempo”, vivir consiente mente este proceso, tomarconciencia de su devenir, de ser caminante, experimentar su dimensión temporal como algo que afecta intrínsecamente su ser, lo que se llama su “historiedad”.
La historiedad implica que el hombre sedesarrolle como persona y como miembro de la sociedad, y ha de contribuir al progreso de sus semejantes.
3. sentido del hombre como “ser ético”.
Es ineludible decidirse por contrariar la autorrealizaciónhumana o por estructurar la vida de acuerdo a un valor ético.
El hombre éticamente bueno es el que norma su conducta por valores que lo humanizan “es fiel a si mismo”.
* Conciencia moral. Es lafunción de conciencia psicológica en cuanto juzga sobre la moralidad del acto, antes durante y después de la elección y ejecución.
* Conciencia y la ley natural. Norma que dice si el acto es buenoo malo. Es la ley porque ordena, categóricamente hacer el bien y evitar el mal; natural por que se imprime en la misma conciencia humana pues el hecho de ser racional.
* Ser ético y personalismocomunitario. sistema que hace de la persona centro o punto de referencia de todos los actos y objetos que contribuyen a realizarla.
4. sentido de “ser mortal e inmortal”.
La muerte, parece negar...
tracking img