Sentido y sensibilidad "jane austen"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

[pic]
Septiembre 5 de 1921 - Diciembre 25 de 1963

Lugar de nacimiento: San Lorenzo - Tarija

...”El autor, nuestro Oscar Alfaro, encarna la figura ideal del Poeta, a quien imaginamos un ser elegido, en quien la persona humana y la obra están acordes sin ruptura entre conducta y expresión literaria.

Brotan sus versos con la misma espontaneidad con que el niño expresa susemociones en actitudes, canto, juego, risa o lagrimas ante el asombro de descubrir cada día un nuevo mundo de maravilla en las cosas menudas de la vida y de la naturaleza.

El poeta-niño que es Oscar, interpreta estas emociones dando a sus poemas limpidez de agua y sabor de pan. Por eso tienen la permanente validez de lo autentico, lo genuino. Nada falso, disfrazado de palabras bonitas.

Cuandonos dejo Oscar, Fanny Mendizábal fue quien siguió horneando los panecillos líricos que el esposo dejo laudando para prolongar su presencia espiritual y alimentar a las almas infantiles."...

...”Por este libro “La Copla Vivida”, típicamente chapaco, transitan, con la naturalidad confiada del que se encuentra en sus propios pagos, nombres de taitas y de imillas, de arboles y de flores. Hermanasson, en su voz, campanas aldeas y palomas. Por igual están en su corazón caballos y jilgueros. La rebeldía, la pena y la alegría tienen eco noble y generoso en las cañas de su instrumento poético.
No se presenta al son de bombos y platillos, que no los necesita quien no miente, ni tome posturas académicas para enseñarnos la lección de la vida, su emoción de Poeta. Dice, como al oído sus estrofasaprendidas en la falda de su Madre Tierra, que hoy lo acuna con la misma ternura que el, puso en escribir las paginas que son el regalo que dejo para tus manos, rector amigo.”

Valorización

• Yolanda Bedregal.- “Su hermoso poemario "Bajo el sol de Tarija” es rico de colorido y de folklore, de lirismo y de sentido poético y humano...”

• Juana de Ibarbouru.- "...Agradezco al delicadopoeta don Oscar Alfaro, por el regalo de su precioso libro "Alfabeto de Estrellas" muy digno del genio poético de nuestras juventudes..."

• Franz Tamayo.- "...Oscar Alfaro fue el mas alto poeta para niños de habla castellana. No existe precedencia de una poesía tan honda y transparente a un tiempo como la que el fue desgranando día a día, al oído de la infancia. No escribió sobre los niños,como Gabriela Mistral, por ejemplo. Escribió para los niños. Y fue audaz, de una audacia que solamente los grandes líricos poseen, para prescindir de la anécdota y transformar al símbolo en contenido permanente..." 

• Jorge Suarez.-"...Pocas veces, mi muy apreciado señor y admirable poeta, he leído con tanto agrado un libro de versos como acabo de hacerlo con "Alfabeto de Estrellas". Sufrescura, su gracia, su fragancia, verdaderamente cautivan..." 

• Arturo Capdevila.-"Aunque no hubiera escrito nada mas que el poema "Viaje al Pasado", su lugar estaba asegurado en la Historia de la Literatura Americana, bastaría ese poema, conmovedor y profundo, de los mas lindos que hube leído en lengua española, para hacer celebre a cualquier poeta."

LA PATRIA DEL PATRON

“OSCAR ALFARO”_ Dizque hay guerra en el Chaco…

_ Y que van a llegar patrullas a pillar a los mozos.

_ Y a saquiar las casas…

Así comentaban los peones del Doctor Pereira, haciendo chispear los azadones sobre el papal de la finca.

_ El cura ha dicho en la misa que hay que dejender esta tierra.

_ Que la dejienda el patrón, que por algo es dueño.

_ Y los pogres nada tenimos que dejender.

_Ni pa’ que peliar…

Y seguían trabajando bajo el rescoldo del ocaso.

Los tubérculos grandes y llenos de ojos eran revueltos y sacados a la superficie. Las mujeres después de quitarles la tierra, los recogían en sus polleras.

El viejo Anacleto acababa los surcos centrales, aplastado bajo su joroba. Dio un azadonazo fuerte e hizo saltar el cuerpo disecado de un perro muerto.

_ ¡Velay...
tracking img