Sentido y significado del comportamiento etico en la vida humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL COMPORTAMIENTO ETICO EN LA VIDA HUMANA

El comportamiento ético es una conducta sumamente importante en la vida cotidiana ya que gracias a ella nosotros aprendemos a cómo comportarnos adecuadamente según la situación y a esforzarnos por ser mejores personas.
Como lo estudiamos en clase el sentido y el significado tienen una clara diferencia la cual es, que elsignificado se refiere a una motivación que tenemos al realizar una acción de la cual podemos decir que comúnmente es realizada sin pensar demasiado. Y el sentido se refiere a los conceptos y principios que se han adquirido desde la edad temprana. A continuación realizare un análisis sobre el comportamiento ético en diferentes ámbitos de la vida.
AMBITO INDIVIDUAL
En el ámbito individual la ética tieneun valor muy importante ya que dependiendo de cómo actuemos cuando estas solos, dependerá de cómo actuaremos cuando estemos con los demás. Claramente para que una persona mantenga un comportamiento ético, firme y claro es importante que desde pequeño se le haya inculcado sobre los principios y valores importantes para llevar una vida sana y pacífica, ya que en caso contrario la persona tiene mayortendencia a ver la vida de un modo equivocado y resentido a causa de la maldad y el dolor que la humanidad puede llegar a ocasionar en las mentes inocentes o débiles. Aunque también considero importante aclarar que no es necesario que el comportamiento ético este fuertemente ligado con la persona a temprana edad, ya que aún las personas adultas son capaces de entender y llevar a cabo elcomportamiento ético sin problemas e incluso mucho mejor que las personas que se les inculco este tipo de comportamiento.
AMBITO SOCIAL
El ámbito social de la ética hace referencia a nuestro comportamiento con el resto de las personas, ya sean amigos, conocidos, familiares o cualquier otro con el cual convivamos. Y el ámbito individual influye mucho en los siguientes 3 ámbitos, incluyendo este, puessegún como nos sintamos con nosotros mismos será la forma en que trataremos a los demás.
El apoyo emocional de algún amigo, conocido, pariente o quien quiera a quien se le pueda llegar a tener confianza es importante en el desarrollo de una persona, ya que como dice el dicho “no solo de pan vive el hombre”. El apoyo emocional hacia las personas es tan importante porque gracias al amor que cadaindividuo siente es como sentirá al mundo, por ejemplo una persona que conoce que es el amor fácilmente dará amor a los demás porque conoce el sentimiento y sabe que es agradable. Sin embargo las personas que han sufrido situaciones complejas tienden a comportarse fría y cruelmente con otras personas. Debo mencionar que hay excepciones, sin embargo el comportamiento más común que yo he notado es que deacuerdo de cómo fue la infancia o experiencias en el pasado influyen mucho para decir que tipo de comportamiento tiene o tendrá la persona con los demás.

AMBITO CIUDADANO
Este ámbito es importante pues marca nuestro patriotismo, ser ciudadano y pertenecer a una nación es de gran honor y prestigio como nunca podríamos imaginar, yo sé que quizá no lo sintamos de ese modo ya que estando en elpaís de origen todas nuestras normas y derechos son simplemente comunes, sin embargo si llegara el caso en el nosotros debiéramos salir del país, sea la razón que sea, la nostalgia entraría en nosotros. La emoción de ver nuestra bandera representativa, nuestro himno nacional o cualquier otro símbolo característico del país es simplemente una sensación tan grata y encantadora que solo aquellos que hansalido del país por un largo tiempo son capaces de experimentar. Aunque claro no es que yo haya salido del país, pero puedo decir que el amor a mi patria es tan grande que incluso puedo imaginar la sensación.
Pero regresando el tema principal, la ética en el ámbito ciudadano se refiere a cumplir con las normas establecidas por los dirigentes. Las normas han sido creadas para mantener paz,...
tracking img