Sentido y Sinsentido (preguntas y respuestas Nicanor Parra)

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013

PREGUNTAS Y RESPUESTAS (NICANOR PARRA)



¿Qué te parece valdrá
la pena matar a Dios
a ver si se arregla el mundo?
-claro que vale la pena
-¿valdrá la pena jugarse
la vida por una idea
que puede resultar falsa?
-claro que vale la pena
-¿pregunto yo si valdrá
la pena comer centolla
valdrá la pena criar
hijos que se volverán
en contra de sus mayores?
-es evidente que sí
que no,que vale la pena
-Pregunto yo si valdrá
la pena poner un disco
la pena leer un árbol
la pena plantar un libro
si todo se desvanece
si nada perdurará
-tal vez no valga la pena
-no llores
-estoy riendo
-no nazcas
-estoy muriendo









En el presente ensayo trataremos el tópico del sentido y su diferencia con el sinsentido, lo que veremos ejemplificado con el poema “Preguntasy Respuestas”ᵃ.

Para hablar de sentido primeramente necesitamos saber la definición de éste. Nos basaremos en la definición planteada por un diccionario, el cual nos dice que sentido es “Razón de ser o cabalidad”b que toma una persona frente a diferentes situaciones (las que son afectadas por diversos factores). Al contrario un sinsentido podemos definirlo como hacer algo sin razones, sinmotivaciones o sin un trasfondo, lo que nos haría ser seres incoherentes.

Respecto al poema de Nicanor Parra “Preguntas y Respuestas”, ¿Tendrá sentido la vida para el autor?, ¿Cuál es la concepción de sentido para el autor?.

Podemos afirmar que el poema podría contextualizarse como una autorreflexión o una especie de diálogo, que indirectamente está llena de contradicciones. Basando elsignificado de su vida en un sinsentido (al final del poema). En un macro-análisis podemos decir que Nicanor Parra vive un sinsentido, en el caso del poema podemos observar un sinsentido no asumido al comienzo de éste.

¿Qué te parece valdrá / la pena matar a dios / a ver si se arregla el mundo? / -claro que vale la pena.c Hace referencia los problemas de la humanidad, cuestionando lasuperioridad de un ser Divino (Dios), a lo que la respuesta a su interrogante puede catalogarse como un acto de rebeldía.

“-¿valdrá la pena jugarse / la vida por una idea / que puede resultar falsa? /-claro que vale la pena / -¿pregunto yo si valdrá / la pena comer centolla / valdrá la pena criar / hijos que se volverán / en contra de sus mayores? / -es evidente que sí / que no, que vale lapena.”d En el fragmento, podemos observar que los cuestionamientos continúan y al final toma una posición de quiebre (tornada a contradicción), en este párrafo se ejemplifica con acciones cotidianas (por ejemplo “Valdrá la pena comer centolla”).

“-Pregunto yo si valdrá / la pena poner un disco / la pena leer un árbol / la pena plantar un libro / si todo se desvanece / si nada perdurará / -tal vez novalga la pena / -no llores / -estoy riendo / -no nazcas / -estoy muriendo”e. En este fragmento del poema se presentan mas cuestionamientos, en los que se señaliza que la vida está llena de “PLUSES”, llena de contrastes, marcando como afirmación fundamental “Tal vez nada valga la pena” o “no nazcas / estoy muriendo”. Enfocado desde un punto de vista negativo y depresivo, el autor analiza la opciónde que quizás ninguna de sus acciones (a lo largo de su vida) tengan algún efecto, que existe la posibilidad de que todo lo que ha hecho y hará no tenga ningún significado.

Ésta visión tipo análisis nos muestra que en el poema podemos distinguir claramente un sinsentido, por diferentes razones:

El poema presenta en su contenido un gran número de cuestionamientos e interrogantes, las quecarecen completamente de argumentos.
Las contradicciones que se presentan, nos demuestran que el autor se encuentra pasando por un momento de incertidumbre.
Las respuestas que entrega el mismo autor a sus interrogantes, está marcada en cierto modo por desinterés, falta de motivaciones.

Por lo general el sinsentido podemos encontrarlo en todas las personalidades, especialmente en las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicanor Parra
  • Nicanor parra
  • Nicanor Parra
  • nicanor parra
  • Nicanor Parra
  • Nicanor Parra
  • nicanor parra
  • Nicanor Parra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS