Sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Dormir o vivir?

Paula B.G.
III° E Andrée English School
08/11/2010

¿Dormir o vivir?
Normalmente, cuando nos despertamos todas las mañanas, pensamos en lo que vamos a hacer ese día, planeamos como nos vamos a vestir dependiendo de las actividades que queremos llevar a cabo o imaginamos lo que podría pasar si decidimos simplemente no levantarnos y seguir durmiendo. Estas ideas son unametáfora de lo que hacemos en nuestra vida: pensamos que queremos hacer con ella, buscamos el método de llegar a nuestros objetivos, pero a veces nos desanimamos y pensamos en que ocurriría si dejáramos nuestros planes de lado y simplemente actuamos sin pensar en un futuro o, nos quedamos más del tiempo que deberíamos, meditando de por qué ocurren las cosas y finalmente no actuamos.
Por esto, puedoafirmar, que para que nuestra vida tenga sentido es necesario tener proyectos y siempre estamos en busca de la manera de realizarlos.
El sicólogo Vicktor Frankl, fue un hombre que bajo las circunstancias más adversas vislumbro lo que ocupare de tesis en este ensayo. Él era un siquiatra, que trabajaba en Viena durante la época del nazismo. Como era judío, fue llevado a un campo de concentración,pero decidió que esto no lo iba a matar ni metafórica, ni literalmente. Para que eso no ocurriera se planteo 3 objetivos:
• Sobrevivir
• Utilizar sus conocimientos médicos para ayudar en algo
• Tratar de aprender algo.
Y este hombre, a pesar de él infierno en el que se encontraba cumplió sus 3 objetivos, aun más, escribió el libro “El hombre en busca de sentido”1, en el cual habla y analizalo que aprendió allí. Él se dio cuenta que todos los que salieron con vida tenían algo en común y era que tenían algo importante por realizar a futuro. Como ejemplo nos cuenta la historia de dos hombres que se querían suicidar, pero que sus amigos les salvaron la vida al recordarles el futuro. Uno de estos hombres era padre y su hijo lo esperaba en otro país, mientras que el otro era un científicoque había iniciado la publicación de varios libros, pero que no había concluido y que solamente él podía terminar. Ambos tenían algo en común, había proyectos en sus vidas que debían terminar, que fue los que los impulso para poder soportar este arduo momento y poder salir de él campo de concentración con vida.
Podemos ver otro ejemplo en la película “Into the wild”, dirigida por Sean Penn yestrenada el 2007. A grandes rasgos esta película nos cuenta la historia de un joven que viajara a pie por Estados Unidos. En su camino conocerá a distintas personas, que le irán enseñando cosas y él a ellas también. El principal objetivo de él es poder encontrar la felicidad, que cree que se consigue desconectándose de la sociedad, y para eso debe llegar a Alaska donde estará completamente solo. Parapoder hacerlo él recorre muchos lugares y tiene que hacer cosas que él considera de cierto modo fuera de sus ideales, como tener que trabajar en una tienda de comida rápida, para poder ganar obtener dinero (que era lo que él no quería) y así poder llegar a Alaska. A pesar del trágico final de esta película, el protagonista muere, con ella aprendemos que muchas veces aprendemos las más grandeslecciones de nuestra vida de la peor manera, al darnos cuenta que todo lo que habíamos hecho está mal. El protagonista se da cuenta que su creencia estaba completamente errada y que el ser humano, al ser un ser sociable, necesita compartir la felicidad para que esta sea verdadera. Cuando él se da cuenta de esto intenta volver, pero no puede y más tarde, cuando ya es evidente que va a morir, lo dejapor escrito para que alguien más en el futuro lo vea.
Pero, cuando yo afirmo que para que la vida tenga sentido es necesario tener ideas sobre a donde queremos llegar, no me refiero a pasar el tiempo pensando en ello. Esto sería como, haciendo alusión a la metáfora inicial, quedarnos dormidos y soñando con cosas que nunca ocurrirán, porque no fueron más que eso, un simple sueño.
Con relación...
tracking img