Sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el Sentido Común

El “Uno” o el “término medio” o el “sentido común”, como aproximación a lo cotidiano

El “uno” es un fenómeno original a la constitución positiva de todo ente y tienediversas posibilidades de concreción dentro de la cotidianidad.
El “uno” es cualquiera, “no es este ni aquel, no uno mismo, ni algunos, ni la suma de otros...El “uno”, que no es nadie determinado y queson todos, si bien no como una suma, prescribe la forma de ser de la cotidianidad. Describamos estos caracteres del ser cotidiano del ente en cuanto “ser con” para mostrar al “uno”, ellos son: “seruno con otro”; la “distanciación”; el “término medio”; el “aplanamiento”; la “publicidad”; el “descargar del ser”; y el “salir al encuentro”.

La “distanciación”: En el modo de habitar con, para, ycontra los otros, descansa el habitar sobre una diferencia frente a los otros, ya sea sólo para borrarla, ya sea que el peculiar ente, habiendo quedado a la zaga de los otros, quiera recuperar elterreno perdido en la relación con ellos, ya sea que el ente se alce sobre los otros para abatirlos.

El “ser uno con otro”: es –ocultamente para él mismo- inquietado por el habitar de estadistancia...Cuanto menos “sorprendente” para el cotidiano ente esta forma de ser, tanto más original y encarnizadoramente opera...En cuanto cotidiano “ser uno con otro” esta el ente bajo el señorío de lo otros. Noes él mismo, los otros le han arrebatado el ser. El arbitrio de los otros dispone de las cotidianas posibilidades del ente. Mas estos otros no son otros determinados. Por el contrario, puederepresentarlos cualquier otro. Lo decisivo es sólo el dominio de los otros que no es “sorprendente”, sino que es desde un principio aceptado, sin verlo así, por el ente en cuanto “ser con”. Uno mismo pertenecea los otros y consolida su poder.
Aquí también se encuentran los medios de comunicación, como el inmediato mundo circundante el “mundo circundante” público: “En la utilización de los medios...
tracking img