Sentidos de las abejas

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
1. ¿Cuáles son los mecanismos a través de los cuales las abejas perciben su ambiente?
Las abejas perciben su ambiente gracias a: La fotorecepción (sentido de la vista), la quimiorecepción (sentidos del gusto y del olfato), la mecanorecepción (sentidos del tacto y del oído), la magnetorecepción y la termorecepción.

2. ¿Cómo se llaman las estructuras que forman los ojos compuestos?Omatidios.

3. Explique la función de los ojos simples u ocelos.
Sólo sirven para la visión corta en la oscuridad de la colmena. Se estima que su función es la de detectar la intensidad de la luz, y que pueden percibir los rayos infrarrojos muy útiles para la actividad de la abeja dentro de la colmena.

4. ¿Cuál es el número de omatidios presentes en la abeja reina, la abeja obrera y en el zángano ypor qué estas diferencias?
Las reinas tienen 4.290 omatidios, las obreras 6.300 y los zánganos 13.090. Esta diferencia es fácil de explicar: la reina sólo va a necesitar del sentido de la vista una vez en su vida, para su vuelo nupcial y para la vuelta a la colmena después del mismo, mientras que la obrera lo necesita toda su vida para la recolección, localización de la colmena etc. En el caso delzángano la visión es más importante aún, ya que su misión principal es localizar a las hembras vírgenes en el vuelo nupcial, y copular con ellas, por eso tiene los ojos más grandes, más abultados y con mayor número de omatidios.

5. Explique el funcionamiento de los omatidios.
Los omatidios son cuerpos alargados que se estrechan en sus extremos. Se irradian en dirección perpendicular a lasuperficie de la córnea y de esta manera cada uno cubre un pequeño campo de visión angular.
Cada omatidio consiste en una lente, detrás de la cual hay un claro y transparente cono cristalino, rodeado de células pigmentadas, detrás de este cono están las células retinianas también rodeadas de células pigmentadas.
Estas células pigmentadas sirven para excluir la luz que penetra en las proximidades delos mismos asegurándose que el estímulo sea solo aplicado a la luz que penetra en la unidad.
Los ojos compuestos no pueden formar imágenes como las producidas por las lentes de los vertebrados. Se cree que cada omatidio detecta la intensidad de luz del campo situado inmediatamente enfrente de su lente y que la impresión total recibida por todo el ojo es como una reproducción en mosaico, compuestade pequeñas manchas. Los ojos compuestos de las abejas forman imágenes por aposición.
La capacidad de definición es muy limitada pero para la abeja son muy eficaces ya que pueden reconocer marcas de referencia en el terreno y detectar con gran rapidez los movimientos, también perciben diferencias de color, forma y posición.

6. ¿Cuál es la gama de colores que abarca la visión de las abejas?En las abejas, la gama de color se extiende desde el ultravioleta (300 nanómetros) hasta el amarillo-anaranjado (650 nanómetros.), mostrando picos de sensibilidad para el ultravioleta, azul y verde.

7. ¿Cuál es el mecanismo que emplea la abeja en el funcionamiento del sentido del olfato?
Si la percepción es a distancia, las moléculas llegan al receptor disueltas o en suspensión en el aire, enbaja concentración hablamos del sentido del olfato. Este está relacionado con el reconocimiento del grupo, defensa, protección y alimentación de la cría, reproducción y búsqueda de comida.


8. Señale la importancia del sentido del olfato en la abeja.
Todos los individuos de la misma colmena pueden reconocer su propio olor y no mostrarse agresivos entre ellos. Pero si abejas procedentes deotra colmena se introducen de forma súbita en una colmena, esto lleva a la lucha entre obreras y la muerte de muchas de ellas de uno y otro bando.
Por eso cuando se pretenda introducir una reina en una colmena huérfana, o fortalecer una colmena con aporte de abejas procedente de otra más fuerte, deben de mantenerse separadas por medio de papel de periódico, que ellas irán rompiendo poco a poco, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las abejas
  • Abejas
  • las abejas
  • Abejas
  • Las Abejas
  • ABEJA
  • Las abejas
  • abejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS