Sentidos de percebcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Órgano de la audición: OIDO (también interviene en el equilibrio)
En los animales superiores el oído es el órgano sensorial de la audición, también acoge otro sentido, el
del equilibrio, que se encuentra en los canales semicirculares del oído interno. Es par y se halla situado a
uno y a otro lado de la cabeza, dentro de los huesos temporales.
Para describirlo se considera que tiene tresporciones:
1. Oído externo.
2. Oído medio.
3. Oído interno.
Hay receptores mecánicos (mecanoreceptores) especializados que nos permiten mantener el equilibrio y
poder oir. Ambos tipos están ubicados en el oído.
Oído externo:
Comprende el pabellón auricular o auditivo –“la oreja”- (lóbulo externo del oído) y el conducto auditivo externo que mide 3 cm de longitud. El pabellón consiste en unalámina replegada cartilaginosa, cuya función es canalizar y dirigir las ondas sonoras hacia el oído medio.
Este conducto acoge las glándulas sebáceas y ceruminosas segregadoras del cerumen.
Oído medio:
Es un conducto estrecho, o fisura, que se extiende unos quince milímetros en un recorrido
vertical y otros quince en un recorrido horizontal, se comunica con el oído interno. Esta encomunicación directa con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre este y el exterior. Hay una cadena formada por cuatro huesos pequeños y móviles (huesecillos) que atraviesa el oído medio. Estos cuatro huesos reciben el nombre de martillo, yunque, lenticular y estribo. Su función estransmitir las ondas sonoras. Los cuatro conectan acústicamente el tímpano con el oído interno.
Oído interno:
El oído interno o laberinto se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. Esta lleno de líquido y tiene tres cavidades: el vestíbulo, dividido en dos partes, utrículo ysáculo; los tres canales semicirculares, órgano del sentido del equilibrio, (están llenos de endolinfa); y el caracol o cóclea, largo tubo arrollado en espiral donde se encuentran las células receptoras de los sonidos, provistas de cilios, cada una de las cuales esta adaptada para la recepción de sonidos de un tono determinado.
“¿Cómo se oye?”
Las ondas sonoras, en realidad cambios en la presióndel aire, son transmitidas a través del canal auditivo externo hacia el tímpano, en el cual se producen vibración. Estas vibraciones se comunican al oído medio mediante la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) y, a través de la ventana oval, hasta el líquido del oído interno. El movimiento de la endolinfa que se produce al vibrar la cóclea, estimula el movimiento de un grupo deproyecciones finas, similares a cabellos, denominadas células pilosas.
El rango de audición, igual que el de visión, varía de una persona a otras.
Equilibrio
Los canales semicirculares y el vestíbulo están relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay elementos que detectan los cambios de posición de la cabeza. Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestíbuloformando ángulos mas o menos rectos entre sí, lo cual permite que los órganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza en cada uno de los tres planos del
espacio; arriba y abajo, hacia delante y hacia atrás, y hacia la izquierda o hacia la derecha. Sobre las células pilosas del vestíbulo se encuentran unos cristales de carbonato de calcio, conocidos en lenguaje técnico comootolitos y en lenguaje coloquial como arenilla del oído. Cuando la cabeza esta inclinada, los otolitos cambian de posición y los pelos que se encuentran debajo responden al cambio de presión. Clásicamente se ha enunciado al oído como órgano de asiento de la audición. Sin embargo los nuevos conocimientos acerca del papel del sistema nervioso nos permiten ampliar ese concepto y exponer que el oído con...
tracking img