Sentidos Del Ser Humana

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Integrantes: Mauro Yánez, Cristian Palma, Karen Solano, Mishelle Moncayo, Gabriela Figueroa.
Segundo de Bachillerato “B”
Sentidos

Sentido de la audición
El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos.
El sistema auditivo humano podemos dividirlo en dos etapas:
1. Lafisiológica, (captación del sonido) de la que se encarga el sistema auditivo periférico.
2. La psicológica (percepción) de la que se encarga el sistema auditivo central.
Sistema auditivo periférico
Está conformado por: el oído externo, oído medio y el oído interno
Las ondas sonoras entran por el oído externo, llegan al oído medio, donde hacen vibrar el tímpano. Las vibraciones se transmiten através de tres huesos diminutos que se encuentran en el oído medio, las vibraciones viajan hacia el oído interno, transmite los impulsos nerviosos hasta el cerebro y el cerebro los identifica como sonidos.

Sistema auditivo central
Lo conforman las 30.000 neuronas (nervios auditivos) que se encargan de transmitir los impulsos eléctricos al cerebro para su procesamiento. Y los sectores denuestro cerebro dedicados a la audición
A través de los nervios acústicos, el cerebro recibe patrones que contienen la información característica de cada sonido y los compara con otros almacenados en la memoria para poder identificarlos. Aunque la información recibida no se corresponda con la información que la memoria tiene almacenada, el cerebro intentará igualmente adaptarla a algún patrón que lesea conocido.
Algunas enfermedades auditivas:
Otitis externa: La otitis externa o del nadador es la infección de la piel que recubre el oído cuando queda agua atrapada, la zona se humedece y se inflama.
Otitis media: Es una infección que afecta fundamentalmente a los niños, hasta los 3 años. Se da fundamentalmente por la aparición de asmas y enfermedades respiratorias contagiosas
Elvértigo: Se caracteriza por una sensación de que el mundo exterior da vueltas, es un síntoma diferente al mareo.
Tinnitus: Es un síntoma que se produce en el oído, caracterizado por un ruido o zumbido que puede producirse en un solo oído.
La sordera: Es la disminución de la capacidad auditiva 

Sentido del Tacto
El sentido del tacto o mecano recepción es aquel que permite a los organismos percibircualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos. La piel es proclive a padecer enfermedades originadas tanto por causas internas como externas. La inflamación de la piel o dermatitis puede producirse como consecuencia de la exposición a sustancias industriales irritantes, físicas oquímicas, por el contacto con venenos de origen vegetal, o por quemaduras producidas por una exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol.
Definición
El sentido del tacto o mecano recepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidosbásicos. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro. La piel se divide en dos capas: epidermis, que es la capa superficial y la dermis que es la capa más profunda. Epidermis: Estáconstituida por un tejido epitelial.
Patologías
La piel es proclive a padecer enfermedades originadas tanto por causas internas como externas. La inflamación de la piel o dermatitis puede producirse como consecuencia de la exposición a sustancias industriales irritantes, físicas o químicas, por el contacto con venenos de origen vegetal, o por quemaduras producidas por una exposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano y su sentido de la vida
  • El sentido descriptivo del ser humano
  • El Sentido ético del ser humano
  • Sentidos del ser humano
  • Los sentidos del ser humano
  • Del docente reflexivo al ser humano con sentido
  • El ser humano se interroga sobre el sentido de la vida
  • El Ser Humano Se Interroga Sobre El Sentido De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS