Sentidos el cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Los sentidos son esenciales para los seres vivos, gracias a ellos podemos percibir los distintos elementos de la naturaleza e interactuar con lo que nos rodea de una forma sencilla, así como experimentar un sinnúmero de sensaciones a través de ellos, incluso, podemos decir que gracias a los sentidos el ser humano ha logrado evolucionar hasta el nivel de civilización actual, sitenemos en cuenta que el ser humano prehistórico aprendía observando e interactuando con su entorno.

Existen 5 sentidos los cuales son el gusto, oído, olfato, tacto y la vista, cada uno de ellos nos permite percibir características particulares del entorno, gracias a ellos podemos determinar la forma, sabor, olor, color, humedad de los elementos que nos rodean en todo momento.
Cada uno de lossentidos consiste de células especializadas que tienen receptores que reaccionan a estímulos específicos. Estas células están conectadas por medio del sistema nervioso al cerebro. Las sensaciones se detectan en forma primitiva en las células y se integran como sensaciones en el sistema nervioso. La vista es probablemente el sentido más desarrollado de los seres humanos, seguido inmediatamente por laaudición.

SENTIDO DE LA VISTA
Este sentido es quizás el más importante para poner en estrecha relación al ser humano con el ambiente. Para obtener una adecuada visión son necesarias diversas estructuras como el ojo o globo ocular, que constituye el órgano receptor de la visión, las vías ópticas, que transmiten la imagen oculomotores, que coordinan el movimiento de los ojos, la conjuntiva,glándula lagrimal y parpados necesarios para una correcta visión.
El globo ocular tiene la forma de una esfera y se encuentra contenido en la parte anterior de la orbita. El ojo esta formado por una pared y un contenido.
Túnica exterior fibrosa: Formada por una esclerótica de color blanco y que se prolonga por delante; la córnea, que es una lente transparente que participa en la visión.
Túnica mediao capa uveal: Denominada coroides, se continua por delante con el cuerpo ciliar, que segrega el humos acuoso y controla la acomodación del cristalino, y el iris, que regula la cantidad de luz que penetra en el globo ocular gracias a un orificio central llamado pupila que se contrae (miosis) cuando la luz es intensa o se dilata (midriasis) cuando existen condiciones de poca luz.
Túnica interior oretina: su función es transformar la luz en un impulso nervioso.
El contenido del ojo:
Cristalino: lente transparente biconvexa situada entre el iris, por delante, y el vítreo, por detrás.
Vítreo: Gel transparente (como gelatina) que llena la parte posterior del ojo, entre el cristalino y la retina.
Humor acuoso: líquido incoloro que ocupa las cámaras anterior y posterior del ojo (por delantey atrás del iris), con 99% de agua.

La visión representa un completo sistema de mecanismos que se pone en juego para transmitir la imagen visual desde la retina hasta el cerebro. En la retina se encuentran los receptores visuales denominados conos y bastones.los bastones son sensibles a la iluminación muy leve (visión nocturna), están implicados en la visión en blanco y negro, mientras quelos conos requieren intensidad de luz mucho mayor (visión de día) y están implicados en aspectos de la función visual como son la agudeza visual y la visión de color. En el centro del polo posterior del globo ocular esta la fóvea central, donde solo existen conos y la visión es máxima, mientras que a medida que nos alejamos del polo posterior cada vez se hacen mas presentes los bastones.
Vía ópticaIncluye el nervio óptico, el quiasma óptico, las cintillas ópticas, el cuerpo geniculado externo, las radiaciones ópticas y la corteza occipital.
Las fibras nerviosas iniciadas en los conos y bastones de la retina (inicio de la vía óptica), hacen sinapsis con otras células retinianas, que a su vez emiten nuevas fibras que salen del ojo por le disco óptico o punto ciego (no hay conos ni...
tracking img