Sentidos Internos

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Sentidos internos
Los sentidos internos (responsables de la percepción) son cuatro: sentido común, imaginación sensible, memoria sensible y estimativa-cogitativa. Gracias a la actividad dedichas facultades se produce una ampliación de los datos actuales (es decir, las sensaciones presentes, del aquí y ahora, las completamos con otras que hemos percibido en otras ocasiones:por eso, en nuestro conocimiento, no tenemos que estar partiendo siempre de cero); se organizan los datos en objetos estructurados mediante la unificación de los mismos, la aplicación de la leyfondo-figura o una selección de los mismos; se localiza el objeto en el espacio y en el tiempo; y se valora el objeto percibido como beneficioso o perjudicial para la propia supervivencia.Junto con la doctrina de los sentidos internos, también se han dado otras teorías para explicar el proceso de la percepción: teorías elementalistas y teoría de la forma o "Gestalt".Los sentidos internos son algo común al hombre y los animales aunque en los animales el "aviso" interno es meramente instintivo mientras que en el hombre se puede dar también el conocimiento racional(a estimativa).
Son sentidos porque se corresponden al nivel de la vida sensitiva y no suponen razón.
CLASES DE SENTIDOS INTERNOS:
lº) Sensus communis (sentido común): sentido interno quedistingue y reúne los datos de los sentidos externos. Así distingue el color del sonido, algo que el ojo por sí mismo no podría hacer ni el oído tampoco ya que el oído no ve y el ojo no oye.2º) Phantasia o imaginatio: capacidad de conservar las formas aprehendidas por los sentidos.
3º) Vis memorativa: capacidad de reconocer lo conservado en la imaginatio.
4º) Vis aestimativa:capacidad de percibir lo útil o lo nocivo, lo amigable o lo hostil. Hay que distinguir entre la aestimativa naturalis: percepción por instinto y aestimativa cogitativa: compara y juzga
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación interna y sentido de pertenencia
  • Los Sentidos Internos.
  • Tres sentidos internos
  • Los Sentidos
  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • El sentido del sin sentido
  • Los sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS