Sentidos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
INTERACCIÓN ENTRE GUSTO Y OLFATO |
|
|
Laboratorio de Percepción |
I Semestre, 2011 |

En el siguiente trabajo presentaremos una experiencia en el laboratorio de “Interacción entre el Gusto y el Olfato” con el objetivo principal de Analizar la influencia que ejerce el olfato en la identificación de alimentos por medio del gusto. |

INTERACCIÓN ENTRE GUSTO Y OLFATOCERVANTES ARIZA ANGELICA
DE AVILA VASQUEZ KRISTIELL
REDONDO OCHOA STEFANY
MURILLO YULI

MARCO CERVANTES
LAB. ATENCION Y PERCEPCION

UNIVERSIDAD DEL NORTE
MAYO, 06 DE 2011

TABLA DE CONTENIDOPágina
3. OBJETIVOS……………………………………………………………………… 4
* Objetivo General
* Objetivos específicos
4. MARCO TEORICO…………………………………………………………….... 5
* Metodología
* Materiales
5. PROCEDIMIENTOS…………………………………………………….……… 7
6. RESULTADOS….……………………………………………………….……… 8
7. DISCUSION. ….……………………………………………………………….…9
8. REFERENCIASBIBLIOGRAFICAS………………………………………….10

OBJETIVOS.
Generales:
Analizar la influencia que ejerce el olfato en la identificación de alimentos por medio del gusto.

Específicos:
* Identificar la relación existente entre las características del Gusto y el Olfato.
* Reconocer la importancia del sistema Olfativo como proceso Inter-relacionado con el sistema gustativo.
* Estudiar los cambios en lapercepción de sabores, y olores a través de una experiencia de interacción entre gusto y olfato.

MARCO TEORICO
El olfato y el gusto están inter-relacionados muy cercanamente. Los sentidos del gusto y el olfato interactúan estrechamente para ayudar a la degustación de los alimentos. Una disminución de la función de un sentido, a menudo afecta la función del otro sentido. De hecho, las quejas depérdida de gusto generalmente reflejan una disfunción olfativa más que gustativa. Las carencias en estos sentidos reducen el placer y gusto de los alimentos.
Esto explica el hecho de que al padecer un fuerte resfriado los alimentos dejen de poseer su sabor característico, puesto que la producción de moco, resultado del resfriado, tapiza de tal manera la membrana olfativa que disminuye susensibilidad, con lo cual la experiencia gustativa, se torna plana o carente de la riqueza proveniente del sentido del olfato.
La mayor parte del sabor viene realmente de los olores. El sentido del olfato comienza en los receptores nerviosos ubicados en la parte alta en las membranas de la nariz.
Una persona tiene aproximadamente 9.000 papilas gustativas responsables principalmente de percibir lossabores dulce, salado, ácido y amargo.
La capacidad para identificar ciertos sabores está determinada en gran medida por su olor. Mozel y Colbs, en 1969 (Citados por Coren, Ward y enns, 2001), encontraron que frente a varios alimentos comunes, los observadores tenían mayor dificultad para identificarlos cuando esto se degustaban sin la presencia del olfato.
El olfato, y en un menor grado el gusto,también juega un papel importante en la seguridad y diversión, ya que la persona puede detectar ciertos peligros, tales como comida descompuesta, gases nocivos y humo con el gusto y el olfato. Una comida deliciosa o un aroma placentero pueden mejorar la interacción social y el disfrute de la vida.
Según Kandel (1996) estos sistemas sensoriales son otras vías por las cuales ingresa la información anuestro organismo. El sistema olfativo es único entre los sistemas sensoriales, porque las vías olfativas seproyectan desde el bulbo olfatorio hasta las regiones más antiguas del córtex cerebral,antes de alcanzar el tálamo y finalmente el neocortex.

METODOLOGIA

Nuestra experiencia en el laboratorio de “Interacción entre Gusto y Olfato” la realizamos con 5 estudiantes de la universidad del...
tracking img