Sentidos Quimicos

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Sentidos químicos (gusto y olfato)
Mucosa olfatoria y receptores
La membrana olfatoria constituye a gran aparte de la narina. En sentido medial se dobla hacia abajo a lo largo de la superficie del tabique en su parte superior; en sentido lateral se pliega sobre el cornete superior e incluso sobre una pequeña porción de la cara superior del cornete medio. En cada narina, la membrana olfatoriaocupa un área superficial de unos 2.4 cm2.

Células olfatorias: son células nerviosas bipolares derivadas en principio del propio sistema nervioso central. Hay más o menos 100 millones de ellas en el epitelio olfatorio intercalado entre las células de sostén. El extremo mucoso de la célula olfatoria forma también llamados pelos olfatorios, que tiene un diámetro de0.3 micrómetros y una longitud de 200 micrometros, y se proyectan hacia el moco que reviste la cara interna de las fosas nasales. Estos cilios que se proyectan crean una densa maraña en el moco y son los encargados de reaccionar a los olores del aire y estimular las c. olfatorias; esparcidas entre estas células de la membrana olfatoria hay muchas glándulas de Bowman que secretan moco hacia lasuperficie.
Son más de 10.000 olores lo que se pueden diferenciar y la pregunta es cómo lo hace el sistema. Una respuesta puede ser que haya tantos receptores diferentes como sustancias odoríferas. También puede ser que el cerebro pueda diferenciar olores en función del análisis que realice. En los mamíferos, el repertorio de receptores olfatorios consiste aproximadamente de 1000 genes diferentes.En humanos son 350 y en ratas unos 1400.  Cada neurona bipolar expresa solo 1 de sus genes de receptores; así cada sensor odorífero es distinto funcionalmente . Así, la discriminación entre los olores podría ser reducida a un problema de distinguir que neuronas han sido activadas. Sin embargo, los 350 receptores diferentes en humanos no pueden explicar la capacidad para diferenciar los más de10.000 olores diferentes, por lo que probablemente sea tarea de la corteza cerebral la de integrar las diferentes señales olorosas y crear una especie de patrón oloroso específico para cada estímulo oloroso. Cada receptor responde a diferentes estímulos olfativos. No olvidar los mecanismos de inhibición lateral.
 
Estos receptores están ligados a proteínas Golf (un máximo de 50) que incrementan elAMPc, que abre canales catiónicos y causa despolarización (el potencial generador), dando lugar a los potenciales de acción correspondientes. Debido a la relación receptor/proteínas G, el estímulo oloroso se amplifica enormemente, aunque mucho menos que en otros animales.
Los bulbos olfatorios generan ondas prominentes de potencial eléctrico rítmico, en ráfagas de 40-80 cps, moduladasfuertemente por la respiración y máximas cuando la corriente de aire pasa por las fosas nasales. Están moduladas a su vez, por el estado de alerta.

Bulbo olfatorio
Las fibras nerviosas olfatorias que bajan desde el bulbo se llaman para craneal I. sin embargo tanto el tracto como el bulbo constituyen una prolongación anterior del tejido cerebral que emerge desde la base del encéfalo; la dilataciónbulbosa de su extremo, el bulbo olfatorio, se halla sobre la lamina cribosa, que separa la cavidad craneal de los tramos superiores de las fosas nasales. La lamina cribosa presenta múltiples perforaciones reducidas a través de las cuales asciende un numero idéntico de pequeños nervios desde la membrana olfatoria en la cavidad nasal para entrar en el bulbo olfatorio dentro de la cavidad craneal.Existe una intima relación entre las células olfatorias de la membrana olfatoria y el bulbo olfatorio, mostrando unos axones cortos que salen dentro del bulbo olfatorio que se llaman glomérulos. Cada bulbo posee miles de estos glomérulos, y cada uno de ellos es el punto de terminación de unos 25000 axones procedentes de las c. olfatorias. Todo glomérulo también es la estación terminal para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentido Quimico
  • Sentidos Quimicos
  • SENTIDOS QUÍMICOS
  • Sentidos quimicos (resumen)
  • Los sentidos quimicos
  • sentidos quimicos
  • quimica de los sentidos
  • LA QUIMICA DE LOS SENTIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS