Sentidos somaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
tSENTIDOS SOMATICOS
Estos aportan información acerca de lo que esta ocurriendo en la superficie de nuestro cuerpo y su interior. Los sentidos cutáneos (la sensibilidad a los estímulos que pueden afectar a la piel) y la cinestesia (la percepción de los movimientos de nuestro propio cuerpo), se inicia en los receptores de las articulaciones, los tendones y los músculos. Los sentidos orgánicos(una modalidad sensorial que se inicia en los receptores localizados en los órganos internos del cuerpo), aportando sensaciones desagradables como el dolor de estomago o los cólicos de vesícula.
Los Estímulos: los sentidos cutáneos responden a diferentes tipos de estímulos: presión, vibración, calor, frio y a l los sucesos que causan lesiones en los tejidos (dolor), la sensación de calor y de frioesta producida por objetos que cambian la temperatura normal de la piel. Las sensaciones de dolor pueden estar provocadas por muchos tipos de estímulos en la mayor parte de los casos causan al menos cierto daño al tejido. La cinestesia depende de los receptores de estiramiento del musculo esquelético, que informan de los cambios de la longitud del musculo al sistema nervioso centra, y por losreceptores de estiramiento en los tendones.
Anatomía de la piel y sus órganos receptores
La piel es un orgnao complejo y vital para el cuerpo, nuestras células estn protegidas del entorno hostil por las capas externas de la piel, la piel participa en la termorregulación produciendo sudor y enfriando asi el cuerpo o restringiendo la circulación sanguínea y conservando asi el calor.
La piel constade tejido subcutáneo, la dermis y la epidermis y contiene varios receptores dispersos entre estas capas. La piel vellosa contiene terminaciones nerviosas no encapsuladas, los corpúsculos de ruffini, responden a la presión sobre la piel, los corpúsculos de pacini que responden a las vibraciones rapidas, contan de sesenta capas. Las termionaciones libres, se hallan justo debajo de la piel, otrasterminaciones nerviosas libres hallan formando una red en la base de los foliculos polisos y alrededor del poro de salida del vello. La piel lampiña contiene una mezcla mas compleja de terminacines nerviosas y axones que terminan sin ormanos especializados, corpúsculos de Ruffiniy corpúsculos de pacini (los corpúsculos de pacini se han hallado en las articulaciones y en varios órganos internos) lapiel lampiña también contiene corpúsculos de MEissner ( un órgano terminal de detección táctil, esta localizado en las papilas dérmicas, pequeñas elevaciones de la dermis que se proyecta hacia la epidermis). Loewenstein y Mendelson mostraron que las capas del corpúsculo alteran las caaracterizticas mecanicas del órgano, dicho freceptor es sensible a la vibración, pero no a la presión mantenida. Lacurvatura del extremo del terminal nervioso, parece producir un potencial receptor abiendo los canales ionicos de la memebrana,. Estos canales parecen estar anclados por proteínas filamentosas debajo de la membrana y tienen largas cadenas de carbohidratos unidas a ellos. Cuando un estimulo mecanico modifica la fomra del terminal del nervio, se ejerce tensión en las cadenas de carbohidratos,haciendo que se abra el canal.
* Adaptación: un estimulo moderado aplicado sobre la piel de manera constante acaba por no produci ninguna sensación después de un cierto tiempo, la adaptación se produce por las características físicas de la organización de las estructuras de la piel y de los órganos sensoriales cutáneos.
* Capacidad de respuesta a los estímulos en movimiento: un estimuloconstante y no dañino suele tener poca importancia para el organismo, por lo que resultan útiles los mecanismos de adaptación, obviamente, el sistema motor Cooper a marcadamente para añadir las sensaciones cinestésicas de los músculos y las articulaciones a las informaciones cutáneas.

Temperatura
Las sensaciones de calor y de frio son relativas, hay un nivel de temperatura que, producirá una...
tracking img