Sentidos

Páginas: 18 (4385 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
SISTEMAS SENSORIALES



RESUMEN:
Los sistemas sensoriales son conjuntos de órganos altamente especializados que permiten a los organismos captar una amplia gama de señales provenientes del medio ambiente. En cada sistema sensorial o sensitivo es fundamental la célula receptora. Es ella la célula transductora, es decir, la que es capaz de traducir la energía del estímulo en señalesreconocibles y manejables por el organismo, cada estímulo tiene cuatro aspectos: tipo (modalidad), intensidad, localización, y duración. Ciertos receptores son sensibles a ciertos tipos de estímulos (por ejemplo, diversos mecano-receptores responden lo mejor posible a diversas clases de estímulos al tacto, todos los sistemas sensoriales abarcan gusto, olfato, vista, tacto y auditivo.
Palabras clave:sistema sensorial, sensitivo, célula receptora, célula transductora, estimulo, mecano receptor, gusto, tacto, olfato, vista, auditivo.
INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo se desarrollara el tema de los sistemas sensoriales donde el lector encontrara información básica que respalda el aprendizaje de este tema, acudiendo en pro de lo anterior a un respaldo teórico practico donde por medio deejemplos armonizados de conceptos teóricos se hace de fácil comprensión los conceptos e información consignados en el presente laboratorio.
El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, puesto que este es responsable de procesar la información sensorial. Como ya es ampliamente conocido los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato, además de loanterior encontramos que el campo receptivo es la parte específica del mundo a la que un órgano y unas determinadas células del receptor responden. Por ejemplo, el campo receptivo del tacto  es la parte del mundo que éste puede palpar.

OBJETIVO:
• Comprender qué tipos de células receptoras intervienen en la transducción de los estímulos sensoriales.
• Entender la manera en cual funcionan losórganos de los sentidos y los distintos factores que pueden afectar la percepción de los estímulos.

MARCO TEÓRICO:
Para sobrevivir cada organismo ha creado medios por los cuales puede dar respuestas apropiadas significativas y adaptativas a cambios específicos en el medio ambiente. Tradicionalmente se dice que el ser humano tiene cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista yoído. Sin embargo, algunos de éstos pueden dividirse en varios sentidos, por ejemplo el tacto, el dolor, el frío y el calor están incluidos en el sentido “original” del tacto. El oído contiene un órgano para percibir el equilibrio y la rotación, y otro órgano para percibir ondas sonoras. Además de los sistemas sensoriales que permiten a los organismos tener información acerca delmedio externo también existen una serie de sentidos que les permiten detectar el estado interno del cuerpo. Pueden sentir la tensión en los músculos, el movimiento de las articulaciones y estado internos como sed, hambre, náuseas, dolor, etc (Villee 1998).

Los órganos de los sentidos tiene la doble función de distinguir cambios y transmitir la información relativa a la naturaleza delcambio al sistema nervioso central. Un órgano sensorial proporcionaría al organismo muy poca información útil si respondiera indiscriminadamente a todas las clases de cambios en el medio ambiente. Es por esto que los órganos sensoriales se han vuelto muy específicos par un tipo de estímulo ambiental: un órgano percibe luz, otro presión mecánica, un tercero sustanciasquímicas, etc. Los órganos sensoriales tampoco serían útiles si sólo respondieran a grandes cambios en el amiente, pero si fueran muy sensibles a cada molécula, electrón o movimiento, sólo transmitirían”ruido”. Cada órgano sensorial ha evolucionado de tal manera que tiene desarrollada una especificidad y sensibilidad óptima. Adicionalmente los órganos de los sentidos deben tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • Los sentidos
  • Sin sentido
  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • el sentido
  • Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS