Sentimiento constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablando de Sentimientos
Por: Francisco Antonio Giménez López

Si decimos que el sentimiento constitucional es la máxima expresión del amor por la justicia y la equidad porque compromete a lanormativa que regula la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo como valores fundamentales de una sociedad. Este, diríamos, es supremo y se impone a todos.
Igualmente produce un frenesímucho más atractivo, público y claro que el sencillo y llano sentimiento jurídico ordinario.
Equivalentemente el resentimiento constitucional representa todo lo contrario. El sentimientoconstitucional simboliza un vínculo moral entre las instituciones y los hombres, si este vinculo moral se quiebra no existiría absolutamente nada con la suficiente consistencia ni disciplina que haga retomar elcamino de la defensa del orden jurídico recientemente alcanzado, ni habría continuidad en las propuestas de reformas innovadoras, alcanzables y beneficiosas para una mayoría cansada de un sistemaobsoleto y fracasado, con ansias de renovación, de cambio o simplemente con ganas de hacer una verdadera revolución.
Pero una revolución que se encargue en primera instancia de su gente, pues ejemplosexisten en la historia de garrafales errores políticos, que han dado al traste con revoluciones que perdieron ese sentimiento constitucional que hoy nos ocupa y que nos preocupa y se han perdidovaliosas oportunidades de demostrar que existen otros sistemas novedosos que se pueden aplicar y al demostrar su eficacia, todos, absolutamente todos ganaríamos, sobre todo su gente, en primer término yal quedar demostrado exportar este conocimiento a otros pueblos hermanos para que a su vez sean participes de estos novedosos sistemas y sus beneficios.
Se tiene que cuidar celosamente que elsentimiento constitucional no se pierda por las razones expuestas anteriormente, pues puedes comulgar con ideas o discrepar de ellas, pero sin perder la perspectiva al aportar posibles soluciones a una...
tracking img