Sentimiento de culpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentimiento de Culpa
Julio 2007
Aunque la propuesta de la Comisión era comentar sobre la culpa voy a referirme al sentimiento de culpa, ya que el término culpa, muy ligado a derivados cómo exculpar, inculpar, disculpar, está muy cercano a la terminología jurídica, legal, en lo que no voy a entrar.
Al tomarlo como sentimiento de culpa o de culpabilidad, entro en el plano de lo afectivo yemocional, sea conciente o inconsciente.
Tomaré en forma resumida algunas concepciones de la psicología dinámica-psicoanalítica a través de algunos autores como Laplanche y Pontalis, S. Freud y Winnicott. Veremos también algunas conceptualizaciones de la Psicología Social y de un escritor Marcos Aguinis.
Laplanche y Pontalis en el Vocabulario de Psicoanálisis lo refieren como “un término empleado enpsicoanálisis que puede designar un estado afectivo consecutivo a un acto que el sujeto siente como autoreprochable y en el que la razón invocada puede ser más o menos adecuada. Por ej. remordimiento de un acto real o en apariencia absurdo o todavía con un sentimiento difuso de indignidad personal, sin relación con algún acto preciso del que deba acusarse”
Para estos autores también es postuladocomo un sistema de motivaciones inconcientes que lo llevan a conductas de fracaso, comportamientos delictivos, de sufrimiento y auto agresivas, etc. Pero también puede darse que la persona ni se sienta culpable a nivel conciente.
En la concepción de S. Freud el sentimiento de culpa es la expresión de un conflicto intersistémico entre el Yo y el Super Yo, muy severo, exigente, autocrítico ycastigador; el sentimiento de culpabilidad sería para Freud la percepción que se da en el Yo de esa feroz crítica y reproches superyoicos .
Distinguiré diferentes modalidades de ese sentimiento que van desde las formas normales y transitorias hasta las expresiones más psicopatológicas. Los modelos clínicos son entre las neurosis, las neurosis obsesivas desde las formas moderadas y severas, y entre laspsicosis, la melancolía.
Pero también se plantea por que en ciertos sujetos esa crítica no aparece en el Yo ni se hace conciente, como por ejemplo en las conductas delictivas y criminales, en que no hay ninguna o casi ninguna autocrítica. Ello, y siempre en la concepción freudiana sería por que la culpa ya existiría previamente al delito, y éste surgiría como hecho posterior para sí recibir sucastigo. Todo se jugaría en el plano inconciente, tanto la culpa, como la necesidad y búsqueda de castigo. Castigo que él mismo o la sociedad le imponga como un alivio mental de ese opresivo sentimiento.
Para D.Winnicott el estudio del sentimiento de culpa implica el estudio del desarrollo emocional del ser humano. Yo pienso que ello es válido en nuestra cultura occidental .Las diferencia culturalesy morales en otras regiones de nuestro universo son innegables sobre todo en lo que se refiere a la psicología social y colectiva, no tanto quizás en la individual.
Tampoco puede dejarse de lado la influencia que pueda haber en la persona imbuida de un mayor o menor grado de fe religiosa.
Winnicott retomando algunos conceptos de Freud estudia el sentimiento de culpa no como algo inculcado, sino como un aspecto implícito en el desarrollo del individuo humano.
La define como una angustia con cierta cualidad especial, una angustia provocada por el conflicto entre el amor y el odio y que en su forma natural y normal implica tolerancia a esa ambivalencia. Surge del tan mentado mítico conflicto edípico, -rivalidad y celos con el padre del mismo sexo y amor por el padre del sexo opuesto-yque es inherente al desarrollo normal. Si es resuelto positivamente es básico para el desarrollo emocional sano del niño. En caso contrario puede dar lugar a un proceso de desarrollo más difícil y patológico.
Sería para Freud y sus seguidores una etapa triangular o tricorporal entre el infante y sus padres, que se iniciaría aproximadamente en la edad del deambulador o incluso antes para otros...
tracking img