Sentimiento y razon en rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDACCIÓN DE FILOSOFIA
¿Qué papel juegan sentimiento y razón en la filosofía de Rousseau?

En esta redacción se nos plantea el papel que juegan el sentimiento y la razón en la filosofía deRousseau.
Primero cabe destacar la finalidad de su filosofía, la cual responde al método de la introspección, es decir, llegar hasta lo más profundo de su interior y conseguir que el objeto estudiadoy el sujeto sean uno. Por tanto decir que el ser humano es bueno por naturaleza y que todos sus impulsos son inocentes, que el mal no proviene del individuo si no que le influye de la sociedad yque es evitable, que la defensa de la Religión Natural nace de la sinceridad del corazón y es acorde a la razón, son algunas de sus tesis mas importantes de su pensamiento.
Hay que saberdiferenciar razón de sentimiento, aunque también tienen puntos en común.
La razón sirve para que a veces no escuchemos la voz de la conciencia y para aclarar nuestros sentimientos. La razón estasubordinada a los sentimientos. La razón puede ser usada correctamente y guiarnos por el buen camino.
Los sentimientos son estímulos y sensaciones que nos ayudan a percibir estados y emociones. Lossentimientos representan disposiciones culturales y emotivas que caracterizan de forma determinante al individuo.
Rousseau piensa que la racionalidad es algo adquirido y que lo único que nos caracterizanaturalmente son los sentimientos. La razón y sentimiento son entendidos como dos caminos que se cruzan.
El método de Rousseau tiene dos pasos:
* No me voy a preguntar más que aquello que meinteresa.
* Cuando me he fijado en los problemas que me interesan, intento resolverlos preguntándome, escuchando a la conciencia.
En conclusión, Rousseau establece un límite en losconocimientos, en el cual se encuentran todo aquello que le interesa para la vida. Establece la fuente del conocimiento en la conciencia y la verdad: la conciencia y la razón guiada por el sentimiento.
tracking img