Sentimientos de la nacion

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Los Sentimientos de la Nación, en el marco del Bicentenario de la Independencia


A 200 años del festejo del hecho histórico más importante de la nación mexicana, es imperativo dar un justo reconocimiento a los personajes, hechos y documentos políticos que sentaron las bases de la insurgencia y del movimiento independentista.

Uno muy importante fue el documento redactado y expuesto pordon José María Morelos y Pavón, el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancigo, históricamente reconocido como los Sentimientos de la Nación, considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, por el conjunto de ideas expresadas y la fuerza política que introdujo a la guerra de Independencia.

Es un hecho irrefutable que Morelos, para la redacción de los Sentimientos de la Nación, seinspiró en teorías, postulados y filosofía política de grandes pensadores de la época, extranjeros y mexicanos, ilustradores e ilustrados, liberadores y proconservadores, que dieron luz a uno de los documentos políticos fundamentales del constitucionalismo mexicano.

Morelos se inspiró en El contrato social de Jean-Jacques Rousseau, como teoría política que explica, entre otras cosas, el origeny propósito del Estado y de los derechos humanos establecidos en el Congreso de Anáhuac para la nueva nación mexicana.

Su convicción republicana la fundamentó principalmente en la Teoría de División de Poderes, que establece las bases del Estado moderno, con sustento en las ideas de John Locke y de Carlos de Secondant, barón de la Bréde y de Montesquieu, en su libro El espíritu de las leyes,donde el surgimiento de los poderes legislativo, ejecutivo y “judiciario” a los que se refería Morelos alcanzaron su más acabada expresión ideológica, al grado de considerar la división de poderes como uno de los dos elementos imprescindibles en la organización del Estado.

Con el pensamiento de Francois Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire, Morelos encuentra el sustento de su aportaciónprincipal a la defensa de las libertades civiles: los juicios justos y prohibición de la detención arbitraria, supresión de la tortura, la reivindicación de los derechos sociales, la libertad de expresión y pensamiento, y las libertades políticas.

En un hecho fundador de la nacionalidad y de las instituciones jurídicas y políticas mexicanas, muchas de ellas vigentes hasta nuestros días, Morelos,dictó las bases del Constitucionalismo Mexicano, inspirado también en algunas ideas del documento conocido como Los elementos constitucionales de don Ignacio López Rayón.

En los Sentimientos de la Nación se establecieron principios que han sido a lo largo de los años el eje fundamental en torno al cual ha girado el avance de la nación mexicana en su lucha por implantar un gobierno de leyes. Setrata de un documento que sintetiza lo más grande del pensamiento de Morelos, de sus ideales y de lo que el caudillo de la Independencia quería lograr para bien de todos los habitantes de la “América Septentrional”, como se le llamaba entonces al territorio en el cual estaba localizada la mayor parte del virreinato de la Nueva España. Si atendemos a las opiniones de los estudiosos de lainsurgencia, el “momento de Morelos” es muy significativo porque en su discurso y en sus escritos dejó de aparecer el nombre de Fernando VII, a diferencia de las propuestas de Hidalgo y López Rayón.

“Morir o salvar la patria” fue el sublime pensamiento con que el héroe de Valladolid convocó aquel famoso Congreso que consagró a través de los Sentimientos de la Nación la libertad e independencia de unpueblo que hoy con justicia le reconoce el noble título de Siervo de la Nación.

En ese documento, el Caudillo del Sur asentó que era imperioso tratar la situación de “los acontecimientos públicos” con el objeto de lograr “el mejor servicio y dirección de la sociedad”; por ello, de los 23 puntos de que consta, lo más relevante de su contenido para el actual Estado mexicano resulta su ideal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentimientos de la nacion
  • Sentimientos De La Nacion
  • Sentimientos de la nacion
  • sentimientos de la nación
  • Sentimientos de la nación
  • Sentimientos De La Nacion
  • Sentimientos de la nacion
  • Sentimientos de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS