Sentimientos de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………….……..1

COMO SURGIO “SENTIMIENTOS DE LA NACION”……………………………………………….…….2

23 PUNTOS QUE ESCRIBIO JOSE MORELOS Y PAVON ………………………………………………3-5

CONCLUSION……………………………………………………………………………………………………………6

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………….………7

INTRODUCCION

EL SIGUIENTE ENSAYO HABLA ACERCA DE LOS SENTIMIENTO DE LA NACION,COMO FUE QUE SURGIÓ, PRIMERO SE ESTABLECIERON LO “ELEMENTOS CONSTITUCIONALES” POR IGNACIO LOPEZ RAYON, EL CUAL INTEGRO UNA JUNTA, AL PARECER MORELOS ESTABA DEACUERDO SOLO EN ALGUNOS PUNTOS QUE ESTABLECIERON EN DICHA JUNTA PERO DIFERIA EN OTROS.

POCO TIEMPO DESPUES DE HABER EMITIDO LOS ELEMENTOS CONSTITUCIONALES, LA JUNTA COMENZO A DESINTEGRARSE POR DIFERENCIAS ENTRE LOS MIEMBROS Y FUE CUANDOMORELOS CONVOCO A JUNTA Y ESTABLECIO LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION LOS CUALES SE CONFORMAN DE 23 PUNTOS QUE SE DESCRIBEN MAS ADELANTE.

COMO SURGIO “SENTIMIENTOS DE LA NACION”

AL MORIR HIDALGO E IGNACIO ALLENDE, IGNACIO LOPEZ RAYON ENCABEZO LAS FUERZAS INSURGENTES, Y CONVOCO LA SUPREMA JUNTA GUBERNATIVA DE AMERICA, DE LA CUAL SU FINALIDAD ERA ESTABLECER UN ORDEN JURÍDICO Y POLÍTICO DE LOSGRUPOS INSURGENTES EN EL PAÍS, MIENTRAS ESTO SUCEDIA MORELOS REALIZABA CAMPAÑAS EN EL SUR DE LA NUEVA ESPAÑA, LA JUNTA FUE DISPERSADA POR LOS CONSTANTES ATAQUES DE LAS FUERZAS REALISTAS.

LOPÉZ RAYÓN HIZO CIRCULAR ENTRE TODOS LOS INSURGENTES UN PROYECTO DE CONSTITUCIÓNPOLÍTICA PARA LA QUE SERÍA UNA NUEVA NACIÓN INDEPENDIENTE, EL 30 DE ABRIL DE 1812 RESUMIÓ SU IDEOLOGÍA EN 38 PUNTOS A LAS CUALES LESDENOMINARON “ELEMENTOS CONSTITUCIONALES”

EN UNO DE LOS PUNTOS DE ESTE DOCUMENTO SE SEÑALO QUE: ESPAÑA Y AMÉRICA SON PARTES INTEGRANTES DE LA MONARQUÍA SUJETAS AL REY; PERO IGUALES ENTRE SÍ Y SIN DEPENDENCIA O SUBORDINACIÓN DE LA UNO RESPECTO AL OTRO.

MORELOS ESTUVO DEACUERDO CON LOS ELEMENTOS CONSTITUCIONALES DE IGUALDAD DE LAS NACIONES PERO DIFIRIÓ EN LO RELATIVO A LA SUJECIÓN AL REY.MORELOS NO ACEPTABA LA POSIBILIDAD DE UNA MONARQUÍA REPUBLICANA Y FUE MÁS CONTUNDENTE.

POCO TIEMPO DESPUÉS, LA JUNTA DE ZITÁCUARO COMENZÓ A DESINTEGRARSE DEBIDO A DISPUTAS PERSONALES ENTRE LOS VOCALES. INÚTILMENTE RAYÓN INTENTÓ RESTABLECER LA UNIÓN DE LOS MISMOS, ANTE TALES EXPECTATIVAS MORELOS DECIDIÓ CONVOCAR UN NUEVO CONGRESO EN CHILPANCINGO

ASISTIERON AL CONGRESO DE CHILPANCINGO 12DELEGADOS EN REPRESENTACIÓN DE PROVINCIAS, EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1813 FUE EL DÍA EN QUE SE INSTALO EL PRIMER PARLAMENTO CONSTITUYENTE Y MORELOS PRONUNCIÓ EN EL DISCURSO LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN, EL CUAL CONSTA DE 23 PUNTOS EL DOCUMENTO.

SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN 23 PUNTOS

FUE UN DOCUMENTO REALIZADO POR JOSE MARIA MORELOS Y PAVON EN CHILPANCINGO EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1813.

ES UN TEXTOPOLÍTICO MEXICANO MUY IMPORTANTE, EL CONJUNTO DE IDEAS EXPRESADAS SE FUNDAMENTA EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS, ASI COMO LA REVOLUCION FRANCESA, SON 23 PUNTOS DEL CUAL CONSTA ESTE DOCUMENTO.

EN “LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”, SE ESTABLECIERON PRINCIPIOS QUE HAN SIDO A LO LARGO DE LOS AÑOS EL EJE FUNDAMENTAL EN TORNO AL CUAL HA GIRADO EL AVANCE DE LA NACIÓN MEXICANA EN SU LUCHAPOR IMPLANTAR UN GOBIERNO DE LEYES

1.- QUE LA AMEICA ES LIBRE INDEPENDIENTE DE ESPAÑA Y DE OTRA NACIÓN, GOBIERNO O MONARQUIA, Y QUE ASI SE SANCIONE, DANDO AL MUNDO LAS RAZONES.

2.- QUE LA RELIGIÓN CATÓLICA SEA LA ÚNICA, SIN TOLERANCIA DE OTRA.

3.- QUE TODOS SUS MINISTROS SE SUSTENTEN DE TODOS Y SÓLO LOS DIEZMOS Y PRIMICIAS, Y EL PUEBLO NO TENGA QUE PAGAR MÁS OBVENCIONES QUE LAS DE SUDEVOCIÓN Y OFRENDA.

4.- QUE EL DOGMA SEA SOSTENIDO POR LA JERARQUÍA DE LA IGLESIA, QUE SON EL PAPA, LOS OBISPOS Y LOS CURAS, PORQUE SE DEBE ARRANCAR TODA PLANTA QUE DIOS NO PLANTÓ.

5º QUE LA SOBERANÍA DIMANA INMEDIATAMENTE DEL PUEBLO, EL QUE SÓLO QUIERE DEPOSITARLA EN EL SUPREMO CONGRESO NACIONAL AMERICANO, COMPUESTO DE REPRESENTANTES DE LAS PROVINCIAS DE NÚMEROS.

6º QUE LOS PODERES...
tracking img