Sentimientos de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón es uno de los documentos de mayor importancia para nuestro país, un hombre que tuvo por primera misión al unirse a la insurgencia, la proposición de rebelarse contra las autoridades del Sur para la causa de la libertad.

Morelos dio su vida por la Independencia de México, su absoluta libertad y su trato fraternal.Deseaba que la población de la patria liberada gozara de todos los derechos consagrados en la Carta Magna. De entonces a la fecha hemos tenido muchas constituciones, pero no han sido obedecidas ni respetadas.

Morelos se sacrificó para salvar la Constitución. Se adelantó a Lincoln en decretar la anulación de la esclavitud, también se adelantó cien años a Emiliano Zapata en el reparto de tierras de losgrandes latifundios (es una explotación agraria de grandes dimensiones), en manos de terratenientes, es una hombre que recibe nuestra gran admiración.

Es por eso que la obra Los Sentimientos de la Nación nos ofrece la oportunidad, tan escaza en nuestros tiempos, de conciliar la acción y la reflexión democrática e igualitaria como paradigma del hombre que piensa y que lucha siempre a favor dela Constitución y la consolidación de un país libre y soberano.

Lo inolvidable de Morelos no son tanto sus victorias, sus derrotas, sus sufrimientos, como el habernos legado una Constitución en donde el Poder Legislativo frenaba el Ejecutivo. Lo peor de todo es que, una vez alcanzada la Independencia, olvidamos el legado de Morelos.

DESARROLLO:

Los Sentimientos de la Nación es undocumento que fue redactado el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, mismos que se mostrarán a continuación donde hago una comparación en base a la actualidad a manera de los diferentes puntos de vista de nuestros gobernantes a través del tiempo:

1) Libertad e Independencia.- "La América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía, y que así se sancione dandomundo a las razones”

Donde podemos puntualizar que América no debe someterse a España, ni a Francia (que tenia ocupada militarmente a la metrópoli) ni a cualquiera otra nación o gobierno; pero tampoco a Fernando VII ni a cualquier otro príncipe de cualquiera dinastía europea.

Debemos recordar la frase que Morelos dijo: “los estados mudan costumbres”. Por consiguiente, “la patria no será deltodo libre y nuestra, mientras no se reforme el gobierno, abatiendo el tiránico, substituyendo el liberal e igualmente echando fuera al enemigo español.”

El estado español había mudado de piel política, de la tiránica a la liberal. El gobierno tiránico no era otro que el de la monarquía absoluta. El liberal, el de las cortes de Cádiz, que estaba actuando en nombre del rey y que había nombrado aCalleja como virrey. A tal enemigo español, un enemigo con doble rostro, era preciso echar fuera. Sin rey no hay reino, ni tiránico, ni liberal, ni universal, ni local. Y si la nación americana, libre del enemigo español, no era ya un reino, no podía ser más que república.

2) Que la religión católica sea la única, sin tolerancia de otra.

En este punto comparándolo con la actualidadpodemos ver discriminación y privatización del derecho de la libre creencia religiosa. Proclamado en nuestra Constitución en el artículo 24.

3) Que todos sus ministros se sustenten de todos, y solos los diezmos y primicias, y él pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda

Como a la fecha el pueblo esta obligado a pagar impuestos a nuestro gobierno pero sinnecesidad de un diezmo como tal y en cuanto a la iglesia cada quien es libre de ofrendar o no.

4) Que él dogma sea sostenido por la Jerarquía de la Iglesia, que son él Papa, los Obispos y los curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: omnis plantatis quam nom plantabit pater meus celestis cradicabitur. Mat. Cap. XV.

La doctrina que era sostenida por una religión católica en...
tracking img