Sentimientos de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es resultado de un conjunto de procesos histórico que representan momentos dolorosos y que han dado como resultado una Ley suprema que regula a los individuos, al estado y sus relaciones con los gobernados, es necesario recordar para tener presente en todo momento la esencia y el fundamento de lo que nuestra Constitución representa ypor ningún motivo olvidar a los que lucharon entregando sus vidas para que hoy defendamos en la vía racional lo que pertenece a la clase trabajadora, la justicia.
Los sentimientos de la nación, representaron las claras idea de la lucha armada y de las clases desprotegidas para manifestar y hacer presente un modo de vida para los mexicanos.
“Que las leyes dictadas sean de tal naturaleza, quefomenten la constancia y el patriotismo de los ciudadanos, que se modere la opulencia de los ricos y supriman la indigencia de los proletarios, haciendo esas leyes que aumente el jornal del pobre para que mejore en sus costumbres y aleje de él los vicios de la rapiña y el hurto”.
Es este párrafo que describe la moderación de la opulencia de los ricos, no solo por el hecho de ser ricos, sino deserlo a costa de el menoscabo de los mas desprotegidos, en la actualidad el beneficio de recurrir una resolución por parte del patrón o de los patrones y no tener ese derecho la clase trabajadora coloca a la última en absoluta desventaja, siendo evidente una contrariedad a los orígenes que dieron e inspiraron la creación de nuestra Constitución Política.
“Que no haya un grupo de hombresprivilegiados, sino que la ley sea para todos los mexicanos”.
La misma Ley Federal del Trabajo específicamente en su artículo 121, fracción III, esta publicada en los siguientes términos:

“Artículo 121.- El derecho de los trabajadores para formular objeciones a la declaración que presente el patrón a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se ajustará a las normas siguientes:

III. La resolucióndefinitiva dictada por la misma Secretaría no podrá ser recurrida por los trabajadores; y”

Si bien es cierto que la justificación jurídica de que lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, es que ésta ha sido elaborada de manera legal y con los procedimiento que se requieren para su publicación y su ejecución, sin embargo el olvido de lo escrito en los Sentimientos de la Nación representauna grave falta de legalidad y de sentido jurídico, no solo por la ausencia de igualdad, sino por una inclinación favorable donde los patrones resultan ser los beneficiados, por el solo hecho de serlos.
Cierto es que los trabajadores como los patrones representan un grupo de intereses, y que como grupo no debe de existir un privilegio en perjuicio de otro grupo, por el contrario la ley debe deser aplicada por igual para todos los mexicanos, situación que la Ley Federal del Trabajo no aplica en el citado articulo con su respectiva fracción.
Por mencionar una de varias disposiciones que Morelos
Estas disposiciones las repite en su manifiesto de 23 de marzo que hace publicar en Oaxaca. Pero en donde se muestra más radical es en el documento titulado“medidas políticas que deben tomarlos jefes de los ejércitos americanos para lograr sus fines por medios llanos y seguros, evitando la efusión de sangre de una y otra parte”.

“Deben tomarse como enemigos todos los ricos, nobles y empleados de primer orden, para repartirlos por mitad entre los vecinos pobres y la caja militar”.

“En el reparto de los pobres se procurará que nadie enriquezca y que todos queden socorridos. No seexcluyan para estas medidas, ni los muebles, ni las alhajas o tesoros de las iglesias”.

Fundamental resulta el articulo 123, en su análisis del párrafo marcado con el inciso A, fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, destacando que este último precepto constitucional establece que la participación de los trabajadores en las utilidades constituye un derecho, por...
tracking img