Sentimientos de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentimientos de la nación es un documento escrito el 14 de septiembre de 1813 por José maría Morelos y enmarca una serie de leyes y normas en las cuales destaca una nación libre, una nación dondeexistan derechos y obligaciones , y una nación sin distinción de raza o clase, aunque si marca que en cuestión de religiones solo la católica puede ser predicada.
El escrito es reconocido como unode los documentos políticos mas importantes en la historia de nuestra nación, y en realidad después de haberlo leído así lo considero, ya que refleja la necesidad de un poder justo que proponga leyesque sean aprobadas con democracia y aplicadas con justicia sin que nadie quede exento de ellas.
En lo particular me sorprende la frialdad con la que esta escrito y me parece muy interesante queevita muchas formalidades y como vulgarmente le llamamos “sin paja” y creo que son muí claros los 22 artículos que ahí se exponen, entre los mas destacados que pude reconocer son una América libre deEspaña , división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial, empleo solo para americanos, leyes discutidas en un congreso, que la pobreza le suelte la mano a la ignorancia, defensa a lasfronteras de la nación, respeto a las propiedades privadas, y un 5% como contribución. Y señalo estos artículos por que opino que a pesar de los años aun son una base muy importante en la constituciónque nos rige en la actualidad.
Al final del documento se agrega un articulo No. 23 donde reconoce el 16 de septiembre como el día de la patria y donde da un reconocimiento al cura hidalgo y a donIgnacio allende.
En conclusión me parece un documento que sin tantos rodeos expresa como lo dice el titulo “SENTIMIENTOS DE LA NACION” y me parece que refleja el hambre de justicia que se vivióen aquellos tiempos y la necesidad de políticas democráticas que no solo beneficiaran a los altos mandos del ejército o del clero si no que fueran objetivas y sin distinción de razas o clases...
tracking img