Sentimientos De La Nacion

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
SENTIMIENTOS DE LA NACION
Es un documento, expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. En septiembre, los mexicanos conmemoran los "Sentimientos deNación", que plasma las bases jurídicas de la primera Constitución del México independiente. México ha sido un país reconocido en todo el mundo por lo avanzado de su pensamiento legislativo, al grado deque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 se considera adelantada a su tiempo y circunstancia histórica.
En este escrito se planteaba las bases jurídicas de lo que fue laprimera Constitución mexicana, un conjunto de declaraciones que traen los fundamentos para el establecimiento de un gobierno dividido en poderes, la igualdad ante la ley de todos los mexicanos, lajusticia social y la defensa a la soberanía nacional ante las demás naciones del mundo.
Los "Sentimientos de la Nación" se convirtieron en la punta de lanza para que el Congreso de Chilpancingo comenzaralos trabajos para la promulgación de la llamada Constitución de Apatzingán en 1814, que entre otras cosas, proclama la independencia de México, rechaza la monarquía, y rescata del pensamiento deMorelos el principio de soberanía nacional y el establecimiento de un sistema republicano de gobierno.

SENTIMIENTOS DE LA NACION

1º Que la América es libre independiente de España y de toda otraNación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones.
2º Que la religión católica sea la única, sin tolerancia de otra.
3º Que todos sus ministros se sustenten de todos y sóloslos diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.
4º Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la iglesia, que son el Papa, los Obispos ylos Curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: omnis plantatis quam nom plantabit Pater meus Celestis Cradicabitur. Mat. Cap. XV:
5º Que la Soberanía dimana inmediatamente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentimientos de la nacion
  • Sentimientos De La Nacion
  • Sentimientos de la nacion
  • sentimientos de la nación
  • Sentimientos de la nación
  • Sentimientos De La Nacion
  • Sentimientos de la nacion
  • Sentimientos de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS