Sentimientos de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentimientos de la Nación

El 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, José María Morelos y Pavón redactó, lo que conocemos hoy como “Sentimientos de la Nación”; este documento es consideradopara todos los mexicanos como uno de lo mas importantes en la historia de nuestro país. Cada uno de nuestros héroes tenía sus objetivos muy definidos: Hidalgo quería la monarquía, Allende simplementela liberación; Morelos pensó en el futuro y plasmó sus sentimientos en este documento.

Como escribe Felipe Garrido en el prólogo de su libro 2Sentimientos de la Nación” refiriéndose a Morelos:“Hay hombres que son de una madera especial, visionares capaces de vislumbrar la utopía, de oponerse con todas fuerzas a la injusticia capaces de imaginar a la patria y de entregar sus días y sus noches ala tarea de forjarla”

En los 23 puntos de los que consta el documento Morelos escribió sus sentimientos, no dejando de lado ningún tema, desde lo religioso hasta lo político, pasando por losocial y económico. Por mencionar solo algunos creo que para los guadalupanos fue muy importante que reconocieran a Nuestra Santísima Virgen De Guadalupe como la patrona de la libertad, ya que, así serefiere a ella, pidiendo que el 12 de diciembre sea celebrado en todos los pueblos como su día.

También pide en su último punto y no por eso menos importante que, el día 16 de septiembre sesolemnice todos los años el día en que se alzó la voz para gritar nuestra libertad, para que comenzara nuestra independencia y que recordáramos siempre el mérito de Miguel Hidalgo y de su compañero Allende.Morelos también quería que todos fuésemos iguales escribiéndolo en un tono igualitario y católico, en el que destaca la abolición de los privilegios de que algunos gozaban. Exponía además “… laesclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y solo se distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud”.

En “la columna con...
tracking img