Sentimientos en la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentimientos escritos
“Recordaba el aroma de su perfume, mezcla de jabón de olor y sudor contenido…”
(Palestino, Alejandro,)
Pensar en la mejor manera de comunicar algo, sobre todo cuando lo que se quiere transmitir son afectos y sentimientos, es pensar en un medio capaz de expresar con fidelidad toda esa carga de subjetivad que nos define como seres humanos. Para eso, utilizamos el lenguajeen todas sus formas: desde el gesto a la palabra, ya sea oral o escrita, como la que destaca Platón. Sea cual sea la manera, el hecho incuestionable es que necesitamos expresar nuestros sentimientos pues la vida sentimental de los hombres no sería tal si no fuera compartida, es decir comunicada unos a otros.
En este trabajo nos centraremos en el lenguaje escrito, en la literatura siempre se hanvisto reflejados los sentimientos de la humanidad y algunas veces de manera exagerada, hemos podido apreciar escritos desde guerras, pensamientos, anécdotas etc. Pero sobre todo nos podemos dar cuenta que todo esto se basa en el sentir del ser humano.

A lo largo de la historia y a través de los diferentes movimientos artísticos por los que ha pasado la literatura podemos darnos cuenta de queel escritor siempre plasma su sentir cotidiano su día a día o su sentir incluso a través de los personajes de sus historias, a lo largo del tiempo el hombre siempre ha buscado plasmar sus sentimientos en frases, historias, poemas, etc., para transmitírselo a sus seres amados o compartirlo con el resto del mundo. La literatura muchas veces es relacionada con buenos sentimientos, alegría, amor,justicia y demás, pero también podemos encontrar en la literatura magistrales obras donde se plasma dolor, sufrimiento, intriga, terror, desolación estos y muchos otros sentimientos que sufre el mundo cuando está pasando por una guerra o es azotado por algún tormento.

Desde que el hombre conoció la escritura pudo comenzar a plasmar de una manera sencilla y hermosa a la vez su sentir del día a díaañadiendo también la manera o forma de vida de su comunidad sus costumbres, tradiciones y religión, de esa manera nos podemos dar cuenta como la escritura fue tomando fuerza desde sus inicios para ser un medio donde se pueden registrar nuestros sentires y de alguna forma hacerlos eternos plasmándolos en un escrito que podrá durar mucho tiempo.
Por otra parte influye mucho la manera del escritor suestilo para poder plasmar e incluso poder transmitir esos sentimientos, hablamos de esas lecturas que te hacen sentir en carne propia lo que el autor está planteado, aquellas lecturas que conforme avanzas en la misma te sientes dentro de la historia incluso llegas a sentir que formas parte de ella y solo la escritura puede ser capaz de ello es donde encontramos la maestría de los grandes autores.Cuando la mayoría de personas se dieron cuenta de la magnificencia de la literatura muchos comenzaron a utilizarla es por ello que hoy en día mas de unos cuantos nos podemos deleitar con obras literarias de cualquier tema y de cualquier parte del mundo.

Hoy en día se comenta que el gusto por la literatura, por lo menos en nuestro país ha disminuido pero también por otro lado hay muchosjóvenes que tiene cierto apego, afición, he incluso pasión por la literatura aunque para la mayoría de jóvenes escribir un poema o una carta de amor pueda parecer ridículo o cursi, para muchos otros puede ser la mejor manera para decirle a esa persona especial cuanto la amas y dejarle en claro tus sentimientos en un buen poema romántico o una carta amorosa.

Retomando las culturas que dejan plasmadasu historia en un escrito, México no es la excepción algunos de nuestros escritores han plasmado el sentir de nuestra nación a lo largo de su historia; de las guerras, movimientos cambiantes del mundo, y si los leemos nos podemos dar cuenta del tiempo y de las épocas, de cómo se vivía en nuestro país.

Los jóvenes de nuestra generación buscamos nuestro “yo” interior leyendo obras que...
tracking img