Sentimientos tratados con acupuntura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTIMIENTOS TRATADOS
CON ACUPUNTURA


INTRODUCCIÓN
La acupuntura es un antiguo método de tratamiento que y constituye una parte importante de la medicina tradicional china. Su nombre se debe al proceder chino ZHENGJIU, el cual consiste en la aplicación de agujas muy finas en determinados puntos de la piel, su historia está muy relacionada con el empleo de reglas dietéticas ehigiénicas que ocupan uno de los rangos más importantes dentro de la medicina oriental. Los asiáticos son considerados verdaderos precursores de la medicina preventiva, se basan en la utilización de distintos métodos terapéuticos en los que emplean extractos de plantas, minerales y órganos, hidroterapia, masaje y acupuntura.

En el método acupuntural existen las denominaciones dadas a losprincipios fundamentales y las fuerzas universales que van a estar siempre opuestos, pero a su vez complementados: el Yin y el Yang, son meridianos por los cuales circula la energía vital y están constituidos por una sucesión de puntos situados en lugares específicos localizados anatómicamente en las diversas regiones del cuerpo humano.

Estos meridianos o canales tienen habitualmente untrayecto interno a través de los órganos y vísceras, así como uno externo o superficial.

La respuesta rápida y eficaz, así como la disminución o eliminación de los medicamentos y el bajo costo, son algunas de las ventajas que ofrece la acupuntura.

Este proceder se introdujo en la terapéutica mexicana hace pocos años, estuvo en manos de un reducido grupo de profesionales que sentaronlas bases para su implantación y desarrollo.

En la actualidad está terapéutica esta más abierta aunque no deja de tener sus limitantes, debido a que la aplicación de la misma daña muchos intereses, sobre todo económicos.





SENTIMIENTOS TRATADOS CON ACUPUNTURA.
En todas las épocas y latitudes el hombre ha intentado explicar sus expresiones emocionales y la repercusión deéstas en el organismo en busca de alivio a sus sufrimientos psíquicos o físicos. Acude a la consulta presentando un desequilibrio, que el terapeuta debe de aprender a reconocer.

El desequilibrio que el terapeuta deberá de aprender a reconocer es el que afecta al estado energético del paciente, en general primero y después en cada uno de sus órganos o meridianos. Su objeto será el deestablecer el diagnóstico energético y no lesional, el diagnóstico de lo que es activo y dinámico de lo que crea la vida y mantiene la salud.

Se realizará un estudio donde se perseguirá como objeto final el de saber si el paciente es Inn o Iang, en general; en particular, saber que meridiano u órgano se encuentra afectado y en que dirección Inn o Iang.

Los elementos que se puedenobtener por interrogatorio son:

Signos IANG Signos INN

1.Optimismo 1. Pesimismo
2.Insomnio 2.Somnolencia
3.Actividad exaltada 3. Astenia4.Calambres, espasmos 4. Flacidez
5.Fiebre con agitación 5. Falta de reacción
6.Piel seca o sudor cálido 6. Piel húmeda y fría
7.Reacciones biológicas violentas 7. Tendencia a la cronicidad
8.Hipersensibilidad al tiempo seco8.Hipersensibilidad al tiempo húmedo

En los casos típicos, la mera observación durante el interrogatorio puede darnos signos abundantes y característicos:

Signos IANG Signos INN

1.Cara coloreada 1. Cara pálida
2. Tejidos firmes...
tracking img