Sentimientos y emociones en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consigna
¿Cómo queda explicada la causa de las pasiones del amor y del odio en relación con la noción de “cuerpo máquina” que sostiene Descartes y la “química mental” que se desprende de los trabajos de Hume?

Introducción
Cuando hablamos de “pasión” en la vida cotidiana muchas veces utilizamos el término sin pensar en sus orígenes. Del latín passĭo, el concepto de “pasión” tiene diferentesusos. El lugar asignado a las pasiones en la modernidad, no es el mismo que se le otorgaba en los siglos XVII y XVIII, sin mencionar que no todos sabemos son los aportes teóricos que ofrecieron grandes autores acerca de este término que tanto utilizamos en la cotidianeidad.
En el desarrollo de este trabajo me abocaré a profundizar las contribuciones acerca de las “pasiones” específicamenteotorgadas por las interpretaciones de dos autores representativos: René Descartes (filósofo, matemático y científico francés) y David Hume (filósofo, economista e historiador escocés), quienes desde concepciones y épocas temporales diferentes han realizado importantes aportes a este tema. A través de la teoría volcada en el informe intentaré explicar en detenimiento, la causa de las pasiones del amor ydel odio en relación con la noción de “cuerpo máquina” que sostiene Descartes y la “química mental” que se desprende de los trabajos de Hume.

Desarrollo
Las pasiones en el marco del racionalismo y el empirismo
Rene Descartes (1596–1650), representante de la corriente racionalista, inmerso en el Intelectualismo del siglo XVII. Se atribuye su aporte a las “pasiones” a partir de dos obrassignificativas de esa época: “El discurso del método” (1637) y el “Tratado de las pasiones del alma” (1649). En ambas pueden verificarse las características de la escena en la que se encontraba inmerso, época en la que la importancia de Dios era atribuida como garante de su producción lógica y utilizaba el modelo mecánico además de la matemática para el conocimiento (búsqueda de la verdad en laciencia: perfecta y exacta). Este autor tomó a la duda como elemento esencial en su teoría, sostenía que lo primero que se debe hacer es dudar de todo, de lo que nos rodea, de lo que uno es. Luego infirió que de lo único que no puede dudar es que duda, por lo tanto piensa y resuelve que tiene existencia en la medida que piensa. De allí su reconocida y contundente frase “cogito ergo sum” (“Pienso, luegoexisto”), mediante la cual concibe al hecho de pensar como la esencia del ser.
Este pensamiento lo llevó a una concepción del cuerpo como una maquinaria fisiológica, y en uno de sus últimos escritos “El Tratado de las pasiones del alma” reformuló el dualismo cartesiano cuerpo-alma, en el cual disolvió la concepción de una sustancia inmaterial: res cogitans (alma, pensamiento), tajantementeseparada de una sustancia material: res extensa (donde ubicó el cuerpo, sede del calor y del movimiento), e introdujo la noción de unión entre cuerpo y alma originada en una localización del cerebro llamada glándula pineal. Como se mencionó anteriormente, Descartes tomará al cuerpo como una máquina y el humano (entonces concebido como hombre-máquina) será movilizado por los “espíritus animales”,causantes de las pasiones y quienes se encargarán de sostenerlas y fortalecerlas. Al hablar de espíritus animales y el movimiento de ellos, se refiere a las partículas más ligeras de la sangre que se desplazan entre el corazón, el cerebro y los músculos y llenan las cavidades de la conexión entre el alma y el cuerpo (glándula Pineal) Desde esta perspectiva el autor sitúa a las pasiones comopertenecientes al alma, pero señala que éstas se originan en el cuerpo, dicho de otra manera las pasiones se sienten en el alma. Para Descartes, aquello que es pasión en el alma, es acción en el cuerpo; acción y pasión son dos caras de una misma moneda, ambas situadas dentro del dualismo que conforma al ser según su perspectiva. Las pasiones, entonces, ofrecerían una disposición definida a actuar, pero este...
tracking img