Sentimientos y emociones musicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTIMIENTOS Y EMOCIONES MUSICALES

POR: Juan Pablo Guzmán Rosero
Iván Darío Díaz Tejada

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

La definición general de música como también el contexto estético del mismo y de ahí sus influencias generadas por el uso, son las bases para concretar y concluir los SENTIMIENTOS MUSICALES. Esto incluye la unificación de los estados psicofisiológicos o lasllamadas EMOCIONES, producto del alma. También se requiere identificar las diferentes categorías estéticas en las que interviene, esto es, la relación e influencias con la música desde todas las perspectivas posibles de contemplar.

Y más que conocer la belleza interior, su técnica para ejecutarse y para a cualquier ser, es responderse a un por qué considerado desde: manera de expresar generalmenteemociones de un determinado instante; una técnica, una disciplina o si bien es una ciencia por uso de la lógica; el impacto social y cultural calificado como bueno o malo.

Es así entonces como se plantea un nuevo término que abarque y generalice la música y las emociones, y en ella saber explicar los agentes alusivos a la atracción que generan cambios de comportamiento adaptándose a unaperspectiva donde alimente su placer, es decir, que la apropiación de ésta sostenga sus emergidas de las preferencias.

1. RELACIÓN ESTÉTICA-MÚSICA-PSICOLOGÍA

Según la definición tradicional, se entiende por Música, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. Porconsecuente debe producir una serie de explícitos/implícitos, transmitiendo al receptor una representación de situaciones reales y justificadas, despreciando el carácter empírico o racional al que intente someter en ella. El desarrollo de la música parte de diferentes indicios: Las condiciones sociales y culturales, y en esto el contraste del antes y del después en su proceso de evolución.

Aunque elconcepto de música nunca ha sido inmutable, se sostiene la idea y el objetivo de lo que se pretende con la música, es decir, tal y como expresa Rousseau en la L'Encyclopédie de Diderot:

“La música es el arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído”

Cabe resaltar que todos los sonidos entrantes a nuestro oído deben cumplir con una función: Satisfacer[1] su alma para lograr unestado capaz de adjudicarse a sí mismo a través de cualidades, y por consecuente la adquisición de juicios[2], calificando al individuo con una o más características resultantes. Lo anterior se relaciona según la situación que se encuentre. Mencionándose a manera de ejemplo tenemos:

Sea una persona que sostiene una relación, y que presente problemas respectivos a lo anterior o los llamadosCONFLICTOS CONYUGALES, podría en cualquier momento: salir de su casa, irse a cualquier sitio y escuchar canciones en relación con el último acontecimiento, añadiéndose a esto con la presencia de sus amigos.

Lo anterior alude al nuevo comportamiento temporal, y adquirido por una de las composiciones sonoras como lo es reflejado en la letra de dicha canción y esto genera diferentes efectos. Sinembargo, para otros, la música y sus cualidades siembran un deleite en estados de felicidad y es aquí como lo ilustra San Agustín, aquel que defendía la existencia de Dios:

“Cuando se cantan santas palabras mi alma se estremece con un mayor fervor religioso y se enciende en una llama de piedad más intensa que si no se cantarán”

Así es entonces, la dependencia de las emociones con respectoa la atención suministrada del mismo receptor, conforme a los gustos o intereses del individuo que permita ser estimulado emocionalmente mediante únicas atracciones. En breve, se observa cómo la música tiene un poder transformativo del carácter en el individuo creando críticas acerca de su contenido.
Siguiendo con la idea de Rousseau mencionada anteriormente, la música posee una clasificación...
tracking img