Sentimientos y emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como seres humanos nos asignamos cierta superioridad ante el resto de los animales debido a nuestro raciocinio y también por nuestra parte “sensible” y valores adoptados. De hecho es común escuchar expresiones como – Se comporta como animal- cuando las personas manifiestan indiferencia o una conducta vista como anormal. Aunque somos parte de la materia existencial, también es cierto que no noslimitamos a ello. Los sentimientos y las emociones forman parte del ser humano y habría que discernir entre una y otra, para dar sentido al hecho de que entre las especies animales, el ser humano es extraordinario.

Abordaré algunos conceptos que los autores asignan a la definición de sentimiento y emoción, aportando también la propia definición de ambos conceptos. También definiré qué es unconflicto y cómo influyen los sentimientos y emociones en el mismo.

¿Qué es un sentimiento?

La palabra sentimiento surge de la expresión, que procede del latín “sentire” que significa pensar, opinar o darse cuenta de algo.

Duque y Vieco (2007) explican “A los sentimientos podemos descubrirlos y explicarlos de manera sencilla y directa, ya que en ellos no hay nada de místico y mágico”.Entonces a los sentimientos podemos atribuirles significados e internamente podemos deducir lo que experimentamos y también asignar causas o factores que los motivan.

Yanes(2008) clarifica más esta idea “Un sentimiento es un pensamiento que se siente”, además ejemplifica que cuando nos referimos a un sentimiento expresamos < me siento contento> y no < me pienso contento> y podemos saber loque sentimos pues nuestro cerebro detecta reacciones físicas que las interpreta y luego las define como el sentimiento que tenemos.

Entonces los sentimientos están mayormente involucrados a la mente y por ello tenemos un estado consiente de los mismos.

La experimentación de un sentimiento puede ilustrarse con este ejemplo; cuando se acerca alguien atractivo, las pupilas se dilatarán, elcorazón comenzará a acelerar las pulsaciones y tal vez se llegue a transpirar. Después de ello el cerebro se encargará de interpretar esos cambios corporales y entonces tendremos una conciencia de lo que nos ocurre, este conocimiento de nuestro estado será un sentimiento.

¿Entonces qué sucede? ¿El sentimiento es fugaz? ¿En cuanto el cerebro traduzca los cambios corporales dejamos de tener unsentimiento? Volviendo al ejemplo, si ocurre en una sola ocasión – acercamiento de una persona atractiva- el sentimiento tendrá un efecto perecedero, pero si el suceso se repite e incluso si se agregan otras experiencias puede llegar a prolongar el tiempo de experimentación de un sentimiento. Duque y Vieco (2007) sostienen “La emoción se convierte poco a poco, en sentimiento; por ejemplo, un fuerteacceso de cólera en un momento dado puede convertirse en un sentimiento de antipatía en contra de la persona que lo ha provocado”.

Habría que añadir que los sentimientos pueden ser imperceptibles para otras personas, si es que la persona no lo manifiesta. Pues podemos ocultarlos si es nuestro deseo hacerlo, finalmente nadie sabrá lo que ocurre en nuestra mente tal como señala Yanes (2008) “Sinembargo los sentimientos no siempre se exteriorizan y suelen permanecer como algo íntimo perteneciente en exclusivo al cerebro”.

Puedo concluir que los sentimientos son resultados de la interpretación de las emociones a las cuales le asignamos significado y somos consientes de lo que nos pasa.

Y entonces ¿Qué es una emoción?

Después de definir el sentimiento es más fácil explicar unaemoción. “Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo” Es decir que las emociones pueden alterarnos la atención, crear respuestas de conducta y manifestar respuestas corporales como la sudoración, la palpitación, el sonrojamiento, la dilatación de puplilas, entre otros.

Valencia explica “Una emoción es una...
tracking img