Sentimientos y emociones

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Para entender la naturaleza de las emociones y de los sentimientos es necesario comprender los mecanismos neurológicos implicados en su creación, integración y control. El proceso es complejo e involucra a varios sistemas los cuales, mediante una profunda interacción y retroalimentación, le permiten al hombre conocerse a sí mismo y comunicarse con los otros mediante sus emociones.
Emociones ysentimientos, lo espontáneo y lo pensado
Las emociones son consideradas expresiones motoras ligadas de manera específica a un estímulo (situación, objeto, persona) que conmueve de algún modo a todo el organismo y desencadena una reacción adaptativa de la conducta.
Mediante las emociones, los mamíferos reaccionan a los estímulos de su mundo interno y externo, readaptándose de manera casiinstantánea a la nueva situación. La emoción los moviliza a huir o pelear, reír o llorar, gritar de rabia o dar un brusco paso atrás de manera vital para su supervivencia. Cabe aclarar que a pesar de su aparente espontaneidad, las emociones significan diversos eventos fisiológicos orientados a una pronta acción.
Los sentimientos, en cambio, implican procesos mentales más elevados que sólo los humanosposeen. Tal elaboración mental consiste en adjudicarle un significado subjetivo a cada emoción, asociarlas e incorporarlas a la memoria como una nueva experiencia.
El hombre percibe los estímulos desde su propia perspectiva y realiza un juicio mediato, consciente e inconsciente, basado en sus experiencias, expectativas, necesidades y personalidad. El sentimiento resultante tendrá entonces un sentidopersonal único pero aún comunicable hacia los demás.
Los sentimientos carecen de la espontaneidad de las emociones pero las contienen y resignifican. Son menos explosivos en su expresión e influyen en la vida de la persona por más tiempo. No responden a una exigencia adaptativa ni de supervivencia.
Amar no es lo mismo que sentir una súbita atracción, pero es posible que tal emoción espontáneatermine significando un futuro amor.
Mecanismos y estructuras implicadas en el proceso emocionalLos sistemas interrelacionados en el proceso de las emociones son:
Sistema perceptivo: piel y órganos de los sentidos. Primer contacto con el estímulo. "Veo, oigo, huelo..."
Sistema nervioso autónomo: provee automaticidad a las funciones cardíacas, respiratorias, glandulares. Agrega el componentecorporal automático a la emoción y prepara al hombre para su "acción fisiológica" emocional.
Sistema nervioso central: el cerebro, el tronco cerebral y sus diferentes estructuras incluyendo el sistema límbico. Aportan la significación de la experiencia emocional y su caracterización, el proceso cognitivo y asociativo que permite su entendimiento y su traducción al lenguaje común. "Sé lo que vi, entiendolo que siento y puedo comunicarlo".
Sistemas nervioso periférico y sistema músculo-esquelético: posibilitan que la emoción se transforme en acción (en una sonrisa, un golpe, llanto, huída, iniciativa sexual). Su acción conjunta se desencadena una vez que el estímulo adquiere su significado emocional. "Vi, oí, toqué...y reaccioné de determinada manera".
Otros sistemas, como el inmunológico yreproductivo, participan en el interjuego fisiológico-emocional pero no en la creación de las emociones.
El sistema límbico, principal procesador emocional
Al sistema límbico llegan todas las aferencias de los sentidos y desde él parte la información que permitirá el interjuego de todos los demás sistemas. Mecanismos de retroalimentación o feedback posibilitan que las memorias, asociaciones y otrasfunciones cerebrales complejas, así como fantasías y paradigmas se adhieran al proceso, controlando y adecuando la reacción emocional a los estímulos.
Varias estructuras interconectadas entre sí componen el sistema límbico. La amígdala, el hipocampo, el septum, el hipotálamo, los cuerpos mamilares, el giro cingular y la precorteza frontal así como otras regiones específicas de la corteza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentimientos y emociones
  • Sentimientos y emociones
  • sentimientos y emociones
  • Emociones y sentimientos
  • EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
  • Emociones y sentimientos
  • emociones y sentimientos
  • El sentimiento y las emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS