Sentimientos y moralidad de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sentimientos y la moral de las masas
1. Impulsividad, inestabilidad e irritabilidad de las masas.

La masa está a merced de todas las causas estimulantes exteriores y refleja sus incesantes variaciones – Los impulsos a los cuales la masa obedece son tan imperiosos que aniquilan el sentido para el interés personal – La premeditación está ausente de las masas – Influencias raciales.

2.Las masas son crédulas y fácilmente influenciables por sugestión.
La obediencia de las masas a las sugestiones – Las imágenes evocadas en la mente de las masas son aceptadas por ellas como realidades – Por qué estas imágenes son idénticas para todos los individuos que componen una masa – Varios ejemplos de ilusiones a las que están sujetos los individuos de una masa – La imposibilidad de darcrédito al testimonio de las masas – La unanimidad de numerosos testigos es una de las peores pruebas que pueden ser invocadas para establecer un hecho – El escaso valor de las obras de historia.

3. La exageración y la espontaneidad de los sentimientos de las masas.
Las masas no admiten dudas o incertidumbres y siempre recurrirán a extremos – Sus sentimientos son siempre excesivos.

4. Laintolerancia, la dictatorialidad y el conservativismo de las masas.
Las razones para estos sentimientos – La servilidad de las masas frente a una autoridad fuerte – Los instintos momentáneamente revolucionarios de las masas no les impiden ser extremadamente conservadoras – Masas instintivamente hostiles al cambio y al progreso.

5. La moralidad de las masas.
La moralidad de las masas, de acuerdo a lassugestiones bajo las cuales actúan, puede ser muy inferior o muy superior que la de los individuos que las componen – Explicaciones y ejemplos – Masas raramente guiadas por aquellas consideraciones de intereses que son muy frecuentemente los motivos exclusivos del individuo aislado – El papel moralizador de las masas.

Habiendo indicado de un modo general las características principales delas masas, nos queda el estudiar estas características en detalle.
Debe ser remarcado que entre las características especiales de las masas hay varias – tales como impulsividad, irritabilidad, incapacidad de razonar, la ausencia de juicio y de espíritu crítico, aparte de otras – que casi siempre se observan en seres pertenecientes a formas inferiores de la evolución. Sin embargo, meramente indicoesta analogía al pasar; su demostración excede el marco de este trabajo. Además, sería inútil para personas familiarizadas con la psicología de seres primitivos y difícilmente aportaría convicción a los ignorantes de esta materia.
Procederé ahora a la consideración sucesiva de las diferentes características que pueden ser observadas en la mayoría de las masas.
Los impulsos variables a los cualesobedece la masa pueden ser, de acuerdo a sus estímulos causales, generosas o crueles, heroicas o cobardes, pero siempre serán tan imperiosos que el interés del individuo, incluso el interés de autoconservación, no las dominará. Siendo los estímulos que actúan sobre las masas tan variados y siendo que las masas siempre las obedecen, el resultado es que las masas son, por consecuencia,extremadamente inestables. Esto explica cómo es que las vemos pasar de un momento a otro, de la ferocidad más sanguinaria a la más extrema generosidad y al más extremo heroísmo. Una masa puede fácilmente hacer el papel de verdugo pero, con la misma facilidad, el de un mártir. Son las masas las que han suministrado el torrente de sangre que constituye el prerrequisito para el triunfo de todo credo. No esnecesario retrotraerse a las eras heroicas para ver de qué son capaces las masas en esta última dirección. Nunca mezquinan sus vidas en una insurrección y, no hace mucho, un general, volviéndose súbitamente popular, podría haber fácilmente hallado cien mil hombres dispuestos a sacrificar sus vidas por su causa de habérselo demandado.
Cualquier manifestación de premeditación por parte de las masas...
tracking img