Sentipensante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTIPENSANTE


Este trabajo pretende vivenciar situaciones sentimentales surgidas a diario en el aula de Educación Infantil y reflexionar sobre la forma de abordar los sentimientos en esta etapafundamental para nuestras vidas.

Un texto de Eduardo Galeano nos ilumina sobre la necesidad de abordar los sentimientos unidos a los pensamientos:

«¿Para qué escribe uno, si no es para juntarsus pedazos? Desde que entramos en la escuela o la iglesia, la educación nos descuartiza: nos enseña a divorciar el alma del cuerpo y la razón del corazón.

Sabios doctores de Ética y Moral han deser los pescadores de la costa colombiana, que inventaron la palabra sentipensante para definir al lenguaje que dice la verdad». EDUARDO GALEANO: El libro de los abrazos.

La escuela ha cerrado suspuertas a los sentimientos, se nos dice, como si los pudiésemos dejar fuera. Recuerdo mis temores en los pri­meros días de escuela, la angustia ante el examen, mis miedos y mis ale­grías, que todo huboen mi dilatado proceso educativo. Lo cierto es que, los contenidos sentimentales, no se han trabajado explícitamente y, como consecuencia, se nos han colado, entre los dedos, los sentimien­tos nodeseados.

En otro tiempo, lo importante era la conducta y el conocimiento. Creo que hemos avanzado cuando nos orientamos en busca del origen de la conducta: los sentimientos y actitudes que la genera.Dice José ANTONIO MARINA, de forma poética (1996) que «la cartesiana planta del conocimiento brota del humus cálido de la afectividad». Esto com­plica nuestra tarea, pero posibilita la solución demuchos interrogantes. La inteligencia, por tanto, no es mera racionalidad, sino que está atra­vesada por los sentimientos; por tanto, estamos obligado a integrarlos en la tarea educativa.

Los nuevosaires que corren nos obligan a trabajar, en infantil, contenidos sentimentales, pero no siempre acertamos en la forma de abordarlos. A menudo, programamos estos contenidos de forma siste­mática, en...
tracking img