Sentirse bien, estar bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTIRSE BIEN, ESTAR BIEN
La palabra "emoción" proveniente del latín emotional (acto de remover), y del verbo emotio (alejarse o moverse), sugiere que la emoción está relacionada con el movimiento y la acción.
Dentro de las funciones que se han atribuido a la emoción en un intento por conceptualizarla, está precisamente la de ser impulsora y dar forma a las reacciones de los sujetos frentea los estímulos que le llegan de su interior, del medio ambiente y en especial, de los demás sujetos.
El ser humano está en un constante sentir que varía infinidad de veces a lo largo del día. Las emociones están siempre presentes por las múltiples e importantes funciones que estas cumplen en la vida de un sujeto pero no son siempre las mismas ni se sienten con la misma intensidad.
Pormencionar algunas de las funciones que cumplen, las emociones tienen un papel principal de supervivencia, actuando como mecanismos que le permiten al sujeto, después de percibir los estímulos del ambiente, saber cuáles son significativos, favorables o desfavorables para su supervivencia.
Así, las emociones permiten la organización de una actividad compleja en un lapso muy breve de tiempo, con lafinalidad de anticiparse a las consecuencias y prepararse para las diferentes situaciones a nivel fisiológico y psicológico para dar una respuesta rápida y puntual, alterando procesos como la presión cardiaca, la tensión, la respiración, la memoria, la comunicación, etc.
De este modo, los sujetos tienen a su favor la emoción para orientarse en cada situación, buscando lo favorable para susupervivencia y dependen de lo biológico (de lo corporal) para manifestarse.
Los teóricos de la emoción, han intentado clasificar las emociones en términos de positivas y negativas con su respectiva intensidad (mucho, poco…) y en términos de emociones básicas y las que se derivan de estas, aunque el hecho de que estas sean multidimensionales (son fenómenos biológicos, subjetivos, propositivos ysociales) las hace difícil de conceptualizar.
V.J. Wukmir (1967)refuerza la idea de las emociones como orientadoras informando al sujeto la favorabilidad de la situación cuando plantea que si ante una situación, la valoración que hace el sujeto de esta parece favorecer su supervivencia, experimenta una emoción positiva como la alegría y la satisfacción que se acercan más a buscar y a preservar lavida.
Si por el contrario, la situación es percibida como no favorable, el sujeto experimenta una emoción negativa como la tristeza o la angustia que lo acercan más a la enfermedad y a la muerte.
Además de la importante función de la supervivencia, las emociones expresan el significado (subjetivo) que para los sujetos tienen los eventos que le acontecen influyendo en las percepciones y en losprocesos cognitivos, teniendo un papel importante en procesos como la memoria, la inteligencia y la discriminación de estímulos.
De este modo, se ve integrada la mente en la emoción. Los procesos cognitivos participan en la elaboración y en el control de la manifestación de las emociones para adecuarlas al entorno, y a su vez, las emociones colaboran en el desarrollo del sistema cognitivo en lorelacionado a procesos de atención, interés e interacción a la hora de adquirir conocimientos e integrarse en el ambiente.
Por último, pero no menos importante, y ligada a las dos anteriores, está la función social que cumplen las emociones: éstas regulan el modo en que los sujetos interactúan con los demás y consigo mismos, facilitan la interacción social, comunican por medio del lenguajeverbal y no verbal y esto permite tanto una adaptación y una supervivencia como un desarrollo cognitivo favorable por la condición de ser social por excelencia que acompaña al hombre.
Puede verse entonces cómo la emoción está ligada no sólo a lo fisiológico sino también a lo cognitivo y a lo social y cultural. Una emoción se experimenta desde los cambios hormonales y nerviosos, desde los...
tracking img