Sep por dentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

En 1992 se firma el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), del cual se derivan cuatro políticas del estado mexicano: la descentralización de la enseñanza básica; la renovación curricular y la producción de materiales y libros de texto; las reformas al magisterio; y la participación social en la educación.

El método que Latapíusa para la elaboración de su libro es, además de información documental, entrevistas con cuatro funcionarios públicos que encabezaron la SEP; con la intensión de conocer como fue percibida y la evolución que tuvieron las políticas del estado bajo su paso por la secretaría.

Siendo Ernesto Zedillo quien logra la consolidación del ANMEB y su aceptación por la SEP, el SNTE y gobiernos estatales.Fernando Solana, uno de los primeros en manejar estas políticas, consideró un “error grave” haber regresado a la SEP, donde su periodo duró escasos seis meses; sin embargo, por su experiencia anterior y su relación a la educación, aporta datos de interés para el desarrollo del libro.

José Ángel Pescador da opiniones definidas, con respecto a datos concretos, acerca de las políticasdel ANMEB en las que participo, así como de otros asuntos.

Mientras que Miguel Limón Rojas, por su variedad de puestos en la administración pública, muestra cierto interés y cercanía en lo referente a educación.

Y, finalmente, Reyes Tamez Guerra, que siendo el actual titular de la secretaria, debe basar sus contenidos en el Programa Nacional de Educación, dando una perspectiva delestado actual de la educación básica durante la presente administración.

Todos los invitados, con excepción de Ernesto Zedillo, aceptaron ser entrevistados por el autor, con la promesa de éste de publicar textualmente la versión que cada uno aprobara. Y donde ninguno sabría las opiniones de los demás, ni del mismo autor.

El Acuerno Nacional para la Modernización de la Educación Básica(ANMEB) fue decretado el 18 de mayo de 1992; las instancias que lo suscriben son: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), gobiernos estatales y el poder Ejecutivo.

Tiene como principal objetivo elevar la calidad de la educación pública; esto para mejorar el crecimiento económico del país y establecer el fortalecimiento de lademocracia. De los cuales deriva planes y programas de estudios para una mayor calidad y establecer una mayor jerarquía y competitividad educativa entre escuelas públicas y escuelas privadas.[pic]

Solo que desde el año 1992 al 2004, se ha mantenido sin cambios en lo sustancial de esas políticas, lo cual es contrastante con la costumbre de que cada nuevo gobierno federal debe elaborar supropia versión de una “reforma educativa”, que, en sus propios términos, debe resaltar los cambios en ella, y no la continuidad con gobiernos anteriores.

Aquí se entiende por política a ciertos modos constantes de proceder a los que se otorga prioridad; y políticas de Estado a aquellas que muestran un carácter más irreversible, por implicar un mayor compromiso del Estado.

Para ello, elEstado debe involucrarse con sus propuestas y formulaciones; debe tener base en la legislación, ya sea constitucional, ley secundario u otra disposición, y no depender exclusivamente de la voluntad del gobierno en turno; que los grupos ciudadanos que se vean afectados por ella, la conozcan y acepten; que existe algún tipo de rendición de cuentas.[pic]

______________________________-[pic]Véase en Consejo Nacional Técnico de la Educación, “Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica”, Conalte, México, 1992.

[pic] Véase en P. Latapí, “Educación y pluralismo político”, Proceso, 1098, México, 15 de noviembre de 1997.

Por ejemplo, la Ley General de Educación esta aclarada y aceptada por la legislación, y puede deducirse lo siguiente:
Las estrategias...
tracking img