Sep (Secretaria De Educacion Publica)

Páginas: 22 (5392 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
La Secretaria de Educación Pública
De 1821 a 1841 la tarea educativa estuvo a cargo de la Secretaría del Estado y del Despacho Universal de Justicia y Negocios Eclesiásticos. En 1841 cambia su nombre por Secretaría de Justicia, Negocios Eclesiásticos, Instrucción Pública e Industria. Con la expedición de las "Bases de Organización Política de la República Mexicana" de 1843 se crearon laDirección General de Instrucción Primaria, así como la Junta Directiva de Instrucción Superior, ambas adscritas a la Secretaría recién mencionada. Dicha Secretaría conservó su denominación hasta 1861, cuando se le designó como Secretaría de Justicia e Instrucción Pública al adoptarse las Leyes de Reforma.
Los principios e ideales de la Revolución que se efectuó en nuestro país en el año de 1910 setradujeron en la necesidad de promover una educación que incluyera a todas las clases sociales, bajo conceptos de igualdad, nacionalismo y de desarrollo y proyección social.
A pesar de las buenas intenciones, los municipios fueron incapaces de afrontar la problemática educativa y ya para 1919, la educación pública resentía gravemente la falta de una adecuada organización: tan sólo en el DistritoFederal, quedaban abiertas 148 de las 344 escuelas existentes en 1917.
Con la reforma al artículo decimocuarto transitorio de la Constitución, en junio de 1921, se sentaron las bases para la creación de la Secretaría de Educación Pública. Llevándose a cabo el 3 de octubre de ese mismo año.
La idea fundamental para la estructuración de la nueva Secretaría de Educación Pública consistió en organizarla enforma departamental.
El 30 de agosto de 1973 se expidió en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.) el primer Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, en el que se fijaron las competencias, organización y funciones para cada una de las áreas administrativas que la conformaban, manteniendo sin cambios la estructura establecida dos años atrás. En ese mismo año se expidió laLey Federal de Educación, regulando así la enseñanza impartida por la Federación, los estados y los municipios, así como por los organismos descentralizados y los particulares, con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, bajo un esquema de organización centralizado.
El 20 de marzo de 1984, se publicó en el D.O.F. el Decreto Presidencial que establece los lineamientos a que sesujetarían las acciones de descentralización de los servicios federales de educación básica y normal. En estos lineamientos se previó la creación de las Direcciones Generales de Servicios Coordinados de Educación Pública en los estados, responsables de administrar, en forma conjunta, los servicios federales de educación básica y normal y los servicios estatales de educación, con sujeción a losplanes y programas que estableciera la SEP.
En enero de 1988, la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) y la Secretaría de la Contraloría General de la Federación (SECOGEF), expidieron los lineamientos, reglas y procedimientos para el cumplimiento del "Acuerdo en el que se establecen las bases administrativas generales respecto de las disposiciones legales que regulan la asignación yuso de los bienes y servicios que se pongan a disposición de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal". En cumplimiento de estos lineamientos, la SEP realizó un esfuerzo para la racionalización de su estructura organizacional que se tradujo en la supresión de la Dirección General de Incorporación y Revalidación. El 7 de diciembre de ese año, mediante decreto publicado enel D.O.F., se creó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) como órgano administrativo desconcentrado de la SEP, responsable de ejercer las atribuciones de promoción y difusión de la cultura y las artes. Para la creación de éste, fue necesario que se desincorporara de la Subsecretaría de Cultura.
El 19 de mayo de 1992 se publicó en el D.O.F. el Decreto Presidencial por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la secretaria de educación pública (sep)
  • Secretarios de educacion publica cuadro
  • SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
  • Secretaria De Educacion Publica
  • secretaria de educacion publica
  • Secretarios De Educación Publica
  • secretaria de educacion publica
  • Secretaria de Educacion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS